Dharma

El vocablo dharma o darma es de origen sánscrito y significa “realidad” o también “ley religiosa”. Es una palabra que se utiliza en muchas credos, especialmente en el hinduismo y en el budismo. Fue adoptada también por el espiritismo, el sijismo y el jainismo.

El dharma hace referencia a que el ser humano tiene la capacidad de escoger cómo y cuál va a ser la manera en la que va a sufrir las consecuencias de todo aquello que haga. Esto lo transforma en algo netamente humano. El dharma reconoce que existe una ley divina y también unos principios morales que deben ser respetados para poder transitar la senda hacia la perfección. Dicho camino debe ser recorrido con rectitud no solo en esta vida, sino en las que siguen.

DharmaEl budismo es una de las religiones que adoptaron el dharma.

Características del dharma

La persona que practica el dharma siempre desea el bien al prójimo y también la felicidad. Además busca la fraternalidad entre todos los seres humanos y desarrolla una conducta que le permite elevarse como ser. Esto, como consecuencia, permite que se obtenga prosperidad y felicidad eternas además de que el dolor cesa en su vida.

Lo contrario a esta palabra es el término adharma cuyo significado es que fomenta el odio,las malas vibraciones y la discordia, es decir que es todo lo que no se practica en el dharma.

Las cuatro verdades sobre el dharma

El dharma se representa siempre como una rueda. Esto se basa en la forma en la que Buda transmitió sus  leyes. Esta rueda simboliza también la vida, la muerte y el renacimiento, es decir que el ciclo de la vida no tiene final sino que se repite una y otra vez. El darma nos brinda 4 verdades que aún hoy son utilizadas por todas las religiones.

I La insatisfacción

El darma asegura que la humanidad siempre presenta un sentimiento profundo de insatisfacción ya que nacer y morir son dolorosos debido a los errores cometidos en el pasado. Esto significa que los momentos de felicidad son muy escasos por los errores cometidos constantemente a lo largo de nuestra existencia.

II El apego es la causa del descontento

Esto se debe a la capacidad que tenemos las personas de, muchas veces, apegarnos a otros individuos que son tóxicos.  Este tipo de apegos pueden enfermarnos y causarnos mucho dolor que nos impide acercarnos a la felicidad.

III El sufrimiento puede parar

Eso depende de nosotros. De acuerdo a las enseñanzas del dharma, todo lo que piensas y dices puede provocar efectos no solo en tu persona sino en quienes te rodean. Para evitar esto, es importante saber desprendernos de todo lo material y aprender de los errores ya cometidos para no volver a tropezar con la misma piedra.

IV El dharma nos enseña el camino que nos lleva al fin del sufrimiento

Esto significa que debemos ser conscientes de nosotros mismos y hallar nuestro propósito en esta vida enfocándonos en hacer el bien.

Dharma chakra o rueda del darma

La rueda del darma, representa las creencias sobre todo del hinduismo y del budismo. El circulo indica la perfección de sus enseñanzas, el centro hace referencia a la disciplina que conlleva la práctica de la meditación y los radios que se encuentran uniendo el aro simbolizan la conciencia.