Dignidad

La palabra dignidad se utiliza para definir al respeto y valoración que una persona posee y merece. La dignidad es algo con lo que toda persona debería contar puesto que forma parte de su condición de ser humano. Acciones de otros o acciones propias pueden hacer que una persona dañe o afecte su dignidad.

Este término se asocia a la cualidad de ser o tener algo digno. La dignidad, por lo tanto, se relaciona con el valor y el honor. Una persona que posee dignidad se considera valiosa, respetable y digna de honor. Este término tiene origen en el latín dignitas y a su vez es mencionado en el Preámbulo de La Declaración Universal de Derechos Humanos.

La dignidad humana se considera innata y algo positivo en el ser humano. Se trata de un concepto asociado a sentirse pleno y satisfecho con la vida propia. La personalidad de un ser humano se refuerza cuando se posee dignidad, es decir cuando se cuenta con valores y respeto propio.

dignidadLa dignidad es una cualidad destacable en el ser humano

A lo largo de la historia la dignidad humana se ha visto afectada en numerosas ocasiones. Diferentes sucesos históricos como la esclavitud, la guerra y la diferencia de clases sociales, han dañado la dignidad de las personas. En el caso de la esclavitud las personas eran tratadas como inferiores, no existía igualdad y eran maltratadas física y psicológicamente.

La dignidad depende, precisamente, de la cualidad de ser humano. El hecho de ser humano conlleva  un respeto que es necesario y fundamental. Implica ser tratado como un ser pensante y que siente, y no como un objeto. A su vez este concepto se relaciona con el comportamiento de una persona.

La dignidad en el accionar de una persona queda manifestada en sus decisiones y el modo en que actúa. La manera en que alguien se comporta, si lo hace con maldad, bondad, gravedad, caballerosidad, entre otras características, determinan que alguien tenga o no dignidad. Por ejemplo una persona que respeta un acuerdo con otra y no le traiciona, actúa con dignidad.

Cuando se habla en cuestiones de honor y excelencia, la dignidad implica tener un cargo de poder o autoridad. Una persona que ocupa un lugar de prestigio, por ejemplo, es alguien con dignidad. Algunos de estos cargos son el de presidente, el de Rey o el emperador.

Características de la dignidad

Dos de las principales características de la dignidad humana son:

  • Se basa en el hecho de reconocer a las personas todas como merecedoras del respeto siempre y en todo momento. Asimismo se trata de una cualidad que resulta de las propias acciones, por ello una persona puede atentar o no contra su propia dignidad según lo que hace en su vida diaria.
  • Depende del equilibrio mental y emocional que una persona posee. Alguien que no puede controlar conscientemente sus acciones o no goza de buena salud mental puede ver afectada su dignidad.

Sinónimos de dignidad

honra, honorabilidad, pundonor, estimación, autoestima, orgullo, amor propio

Antónimos de dignidad

deshonra