Discreción

La discreción es una característica del ser humano que expresa su capacidad de moderar lo que dice o hace según las circunstancias. Puede aplicarse este término a diferentes situaciones, pero en general se trata de un recato o cautela al actuar. La discreción es, generalmente, requerida o necesaria según el lugar en el que uno se encuentra.

Puede existir discreción por diferentes razones. Una persona que muestra discreción se dice que es una persona discreta. Esta actitud puede nacer de un deseo de cuidar las palabras que se usan en circunstancias complicadas o comprometidas. Por ejemplo, es común en situaciones tristes tener discreción para evitar decir algo que dañe a una persona.

La discreción tiene que ver, también, con una tendencia a reservar cierta información que otros no deben conocer por algún motivo. Guardar un secreto o no contar algo que se sabe a cualquier persona también es símbolo de discreción. En este caso se reserva información que se ha dado a alguien en una demostración de confianza. O, también, algo muy personal que no se quiere dar a conocer.

discrecionLa discreción es necesaria en ciertas reuniones sociales

En ciertos ámbitos en particular la discreción es una actitud esperada en las personas. Por ejemplo, en trabajos relacionados con la política o con cuestiones médicas, la discreción es necesaria para conservar cierta información oculta. Un médico es discreto si espera el momento propicio para dar una información a su paciente.

La discreción no solo se refiera a la actitud de una persona. También puede aplicarse a su apariencia. Por ejemplo, una persona que viste de manera formal, y no usa prendas que llamen la atención se dice que es discreta en su look.

Se habla de discreción, además, cuando se prefiere dejar cierto asunto en manos de otra persona. Por ejemplo, cuando un padre ha de contarle a la madre una situación respecto a uno de sus hijos puede decidir que el propio hijo lo cuente. En ese caso está siendo discreto sobre cierto asunto que no le concierne.

La falta de discreción es muchas veces motivo de conflicto entre las personas. Ya que esta es necesaria para mantener ciertos vínculos y sobre para conservar la confianza. Una persona que cuenta a otra un secreto que le han confiado no está siendo nada discreta.

La discreción puede ser admirada en algunas personas. Esto lleva a que muchos sean considerados buenos candidatos para ciertos puestos de trabajo. Por ejemplo un ama de llave, un mayordomo, una secretaria, entre otros.

Otros significados de discreción

Además de usarse este término para describir actitudes o apariencias humanas, se utiliza además en diferentes campos de estudios. Por ejemplo, en las matemáticas se denomina discreta a una magnitud cuando tiene valores inesperados.

Por otro lado, en el campo de la tecnología se utiliza la palabra discreción para nombrar a ciertos conjuntos de información codificada.

 Sinónimos de discreción

Moderación, reserva, prudencia, mesura

Antónimos de discreción

Indiscreción, exageración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *