Disparate

Un disparate es una idea o pensamiento que se expresa resultando totalmente ilógica, descabellada o fuera de lugar en determinado contexto. El disparate puede ser un comentario que se manifieste durante una conversación quedando fuera de lugar o sin tener relación alguna con el tema que se conversa. Quién manifiesta la idea o de qué modo lo hace, influye sobre el hecho de que sea o  no considerada un disparate.

Para que una idea sea considerada un disparate, principalmente, tiene que estar fuera de lugar en la conversación o referirse a cierta cuestión que no tiene lógica. Por ejemplo si se expresa una idea que es un disparate en una obra de teatro o una película va a generar risa en el espectador.

Cuando dos personas mantienen una conversación puede suceder que una no tenga en cuenta las opiniones de la otra. En ocasiones, el desacuerdo o la disparidad de ideas u opiniones termina generando la interpretación de las ideas ajenas como disparates.

disparateUn disparate es algo que se considera ilógico o sin sentido alguno.

Cuando el disparate se utiliza como recurso para producir humor y entretener a las personas, se percibe como algo divertido e interesante. Es común que en las parodias o actuaciones teatrales se tomen temas de la vida real y se haga una burla sobre ellos de manera disparatada.

Que una idea o palabra sea considerada un disparate, depende también de la persona que lo dice. Por ejemplo en el caso de los niños es común que digan cosas sin mucho sentido que suenen como un disparate. En esos casos lo común es que genere ternura o risa.

Si una persona mayor hace algún comentario sin sentido o lógica alguna, lo más probable es que se lo considere un disparate. En ese caso la persona será ignorada o en el peor de los casos generará risa en quienes lo escuchen al no tomarlo en serio.

El disparate es muy usado en los monólogos o ciertos espectáculos que buscan entretener a las personas.

El disparate y sus variaciones

El término se utiliza también cuando se está en desacuerdo con algo. Por ejemplo cuando una persona está organizando un proyecto con otra y ésta propone una idea que le parece descabellada, muy probablemente dirá frases como: “eso es un disparate”.

Por otro lado, si a una persona que acaba de consumir ciertos alimentos en un sitio de comidas le traen una cuenta con un valor demasiado alto puede decir que le parece un disparate. En éste caso la cuestión no está impregnada de humor, sino, muy probablemente, de molestia o enfado. 

El disparate varía no solo por el contexto, también por la interpretación de cada persona. Lo que para uno es un disparate para otro puede no serlo. Por ejemplo si un chico le dice a su madre que quiere ser cantante de opera ella puede decirle que es un disparate, a pesar de que sea un deseo real del chico.

Sinónimos de disparate

absurdo, despropósito, insensatez, desvarío, locura, burrada

Antónimos de disparate

acierto