Docente

El docente es una persona adulta que enseña a sus alumnos todos sus conocimientos. El primer lugar donde se puede encontrar a un docente es la escuela, pero también pueden estar en un club o en algún deporte. Es decir, existen diferentes tipos de docentes con distintos conocimientos para impartir.

La palabra docente deriva del latín docens, cuyo significado es enseñar. El término docente puede usarse como sinónimo de maestro o profesor, pero si bien los tres realizan enseñanzas, depende de la edad de los alumnos será alguien diferente. Por ejemplo, un maestro es aquel que les enseña a los niños en primaria y no se especifican en una sola materia. En cambio, el profesor es aquel que enseña en una universidad solo una materia en la que es un experto.

Para poder convertirse en docente, es necesario que sea un experto en los conocimientos que va a enseñar. Deberá poseer, también, ciertas habilidades pedagógicas sobre como tratar a los alumnos y que se debe realizar en caso de que haya alguna emergencia tanto en el niño como en el edificio.

docenteEl pizarrón es uno de los medios que tiene el docente para enseñar.

Aquella persona que es docente tiene una vocación para eso. Le gusta mucho enseñar a sus alumnos los conocimientos que posee y ayudarlos en lo que sea necesario. Esto no quiere decir que todos los docentes sean buenos en su trabajo, ya que existen varios casos en los que los mismos no realizaron sus tareas como corresponde.

El éxito de un docente radica en la aceptación de sus pares y en el cariño de sus alumnos. Es aquel docente que todos quieren y respetan, y que sus enseñanzas son las mejores. Pueden ejercer su trabajo tanto en un colegio público o privado, pero para ser docente universitario tiene que tener una formación diferente.

Las materias más conocidas que un docente puede enseñar son matemática, lengua y literatura, biología, geografía y química. Otras especialidades que existen pueden ser economía o contabilidad, pero esto ya dependería de la especialización del colegio; al igual que sucede con materias como informática o dibujo.

La docencia es una interacción entre tres partes ligeramente diferenciadas. Por un lado se encuentra el propio docente, que quiere transmitir un objeto de estudio a sus alumnos. Esta segunda parte, el objeto de estudio, llega a los alumnos por diferentes medios como pueden ser el pizarrón, con una clase teórica impartida por el docente; un video o power point, creado por este último; o también mediante juegos interactivos.

El papel importante en la vida de sus alumnos

El docente es una persona especializada en un tipo de conocimiento, que va a impartir de la forma que crea más conveniente. Posee las diferentes herramientas que puede llegar a necesitar para que el objeto de estudio en el cual se especializa pueda ser entendido de la mejor manera por el alumno.

Aparte de este saber específico que posee, el docente también será quien les enseñe valores y conocimientos que serán importantes para que su futura formación sea lo más completa posible. Es por este motivo que un docente debe dar todo de si mismo para que el alumno alcance a ser un gran profesional en lo que se dedique cuando sea adulto.

Sinónimo de docente

maestro, profesor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *