Doctrina

La doctrina es la suma de las diferentes enseñanzas y principios válidos que forman parte de una institución educativa. Dentro de una doctrina se implican diferentes ámbitos de estudio como pueden ser la biología, la literatura, la física, entre otras. El concepto se relaciona con la disciplina y la formalidad de la enseñanza.

Una doctrina se puede impartir mediante la educación o mediante predicciones. Aquello que se enseña por doctrina suma un conjunto de conocimientos que se aceptan socialmente y se propagan mediante el aprendizaje. Las doctrinas nacen de la recopilación de información a partir de teorías y estudios de personas reconocidas.

Son muchas las doctrinas que existen y si bien hay conceptos comunes a todas ellas, existen diferencias en las distintas sociedades. Esto se debe a que la influencia cultural y social de cada grupo social afecta el modo en que una doctrina se imparte y los conceptos de la misma. De esta manera en la humanidad misma es posible hallar diferentes doctrinas.

doctrinaLa doctrina es la base en que se sustentan los campos de estudio

La doctrina se relaciona también con el término adoctrinar. Esto significa enseñar ciertas creencias o conceptos de manera algo intensa sin que existan fundamentos para estos o análisis que los confirmen. Las personas que son adoctrinadas no tienen la posibilidad de discutir conceptos o expresar opiniones personales.

Los conceptos que dan lugar a una doctrina suponen tener validez universal. Es decir que todos los conocimientos de base de cierto campo de estudio, como por ejemplo la química, deben ser aceptados por toda las personas. Un caso muy común es el de la doctrina cristiana. Aquí se toma como verdad universal que Dios es Padre, Hijo y Espíritu.

Muchas veces las doctrinas buscan imponerse a la fuerza bajo la condición de ser verdades absolutas. Esto es muy común en las religiones, donde las personas son, en cierto modo, obligadas a creer en ciertas cuestiones sin cuestionar nada.

Dentro del campo del derecho, se considera doctrina al concepto que influye en el ordenamiento jurídico. Así mismo existe el concepto de doctrina militar. Este apunta al conjunto de técnicas y prácticas que se enseñan a un grupo de personas en su preparación para la guerra.

La doctrina y el dogma

El concepto de doctrina se relaciona con la palabra dogma. El dogma es una suma de principios que no pueden ser refutados. Se trata de conceptos que no dan lugar a discusión o cuestionamiento, además de que no pueden ser cambiados.

De esta manera impartir una doctrina con base en un dogma concreto puede implicar consecuencias negativas para la humanidad en general. El aprendizaje ha de ser siempre algo voluntario y satisfactorio. Una obligación persistente en ciertas creencias puede llevar a la creación de enfrentamientos a gran escala.

Un ejemplo común en la historia de Europa es el caso de Adolf Hitler. Su intento de imponer el nazismo lo llevó a cometer actos sumamente violentos que afectaron para siempre a muchas personas y  marcaron un antes y un después en la historia.

Sinónimos de doctrina

ciencia, erudición, saber, sabiduría, sistema, creencia