Ecología

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos en relación al ambiente que ocupan. Esta ciencia abarca una gran variedad de individuos y analiza aspectos tan diferentes como su comportamiento y distribución. Los componentes del medio ambiente y el modo en que los seres vivos interactúan con este es parte fundamental de estudio en esta ciencia.

En el campo de la ecología se estudian tanto los factores abióticos como bióticos. Los factores bióticos son aquellos que tienen vida como por ejemplo los animales, las bacterias y los virus. Los factores abióticos son aquellos carentes de vida como el clima o el suelo por ejemplo.

Uno de los conceptos asociados a la ecología es la hemostasis. Esto se refiere a la autorregulación que tienen los seres vivos para lograr mantener cierto numero constante de individuos dentro de una especie. El medio ambiente y el modo en que esos individuos se relacionan entre sí permite mantener un equilibro.

ecologiaLa ecología es una ciencia muy amplia que toma conocimientos de otras ciencias.

La ecología se caracteriza por estudiar los procesos que involucran a los seres vivos y el ambiente en el que viven. La constante interacción entre los seres vivos da lugar a diferentes tipos de relaciones que son estudiadas con el fin de comprender mejor a ciertas especies.

Esta ciencia necesita de otras para poder estudiar a los seres vivos y su ambiente en totalidad. La química, la biología, la climatología y la física son algunas de ellas. De esta manera procesos como el ciclo del agua son estudiados de manera completa y en sus diferentes componentes.

La ecología estudia a los seres vivos y el medio ambiente en diferentes niveles. El primero de ellos es el individuo y se refiere a cualquier ser vivo, luego siguen la especie, la población, la comunidad, el ecosistema y el bioma. Finalmente estudia la biósfera como aquella que contiene a todos los demás niveles.

Con el tiempo el término ecología fue llegando a diferentes ámbitos. Hoy día existen muchas personas que promueven la defensa del medio ambiente y la protección de los recursos y seres vivos. La ecología sirve de fundamente para movilizaciones y organizaciones que buscan defender la naturaleza y protegerla del daño humano.

Ramas de la ecología

Existen diferentes ramas dentro de la ecología y es por ello una de las ciencias más amplias. Algunas de esas ramas son: