Edad Media

Se llama Edad Media a la etapa histórica que tuvo lugar entre el siglo V y fines del siglo XV. Su denominación, Edad Media, nace de la intención de nombrar a la etapa que se encuentra justo en medio de la Edad Antigua y la Edad Moderna. Otra manera de llamar a este período histórico es Medioevo.

Durante la Edad Media se produjo la expansión de Europa a partir de la caída del Imperio Romano de Occidente. El Renacimiento pone fin a la Edad Media cuando comienza a imponer otras ideas políticas y también nuevos cambios económicos. Así mismo esta época se caracteriza por ser influyente para el cristianismo.

Un suceso importante de la Edad Media es que durante su comienzo los campesinos empezaban a trasladarse a la ciudad. El objetivo era poder encontrar trabajo en diferentes actividades que aportaran beneficios económicos. De esta manera, durante la Edad Media, hubo un importante aumento de población en las ciudades, y también nueva mano de obra.

edad mediaLa Edad Media tiene lugar exclusivamente en territorio europeo.

En cuanto a la agricultura, durante la Edad Media, la tierra se convierte en un bien de gran riqueza. La agricultura, que antes se desarrollaba de formas antiguas, aquí cobra relevancia con la implementación de nuevos cambios y elementos. Por otra parte, en lo que respecta a la cultura, se mantuvo lo ya existente en cuanto a obra y nos hubo gran innovación.

Durante la Edad Media gran parte del poder se concentra en el clero. Al mismo tiempo hay mucho poder en los nobles y monarcas, de los primeros dependían las casas reales. En esta época existen tanto reinos como principados. Y un cambio importante es que se pasa de la producción esclava a la feudal.

En el aspecto religioso, esta época de la historia se caracterizó por la influencia de la iglesia en los aspectos de carácter público y privados de la vida social. Principalmente se imponía la idea del control de Dios en todas las acciones humanas. De esta manera se vio afectado el aspecto científico en la vida debido a la creencia de que todo era cuestión divina.

La gran importancia que tenía la tierra en esta época hacía que existieran muchas guerras por su posesión.

La Edad Media fue considerada una época oscura, por eso se hablaba de oscurantismo. Se consideraba que la sociedad de esa época era bastante ignorante y no avanzaba. Al mismo tiempo las condiciones de higiene eran pobres y la violencia constante.

Etapas de la Edad Media

Dentro de la Edad Media se pueden distinguir dos etapas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *