Eficacia

La palabra eficacia deriva del latín efficacîa, cuyo significado es la posibilidad de llegar a un punto que desea la persona luego de realizar alguna acción. El término eficacia es muy común confundirlo con el de eficiencia, a pesar de que se tratan de dos definiciones totalmente diferentes.

La diferencia radica en que la palabra eficiencia refiere al cumplimiento de un objetivo mediante el uso de ciertos recursos, mientras que la eficacia es cuando se logra la acción incluso cuando el individuo que lo realiza tarda mucho tiempo. Sin embargo, la combinación de ambos términos significa que la persona tendrá mayor éxito.

Existen los premios eficacia, entregados por la Asociación Española de Anunciantes y el Grupo Consultores para aquellas personas que realicen acciones eficaces dentro de la comunicación comercial. Algunas entidades conocidas que han ganado este premio son: Heineken, Mercedes-Benz y Nestlé.

EficaciaLa eficacia en una persona es muy importante a la hora de realizar tareas.

En el país de Colombia, se puede encontrar una empresa cuyo nombre es Eficacia. La misma se encarga de ayudar a sus clientes a encontrar soluciones para sus problemas en relación al outsourcing. Esto es, la externalización y la subcontratación. Es decir, se encargan de buscar soluciones en relación al comercio y el cuidado de una marca.

En el ámbito empresarial, el término eficacia está muy relacionado. Las personas importantes que tienen que ver con este mundo tienen diferentes definiciones de lo que significa eficacia. Al tener diferentes objetivos se diversifican las formas de alcanzar los logros.

Para alcanzar la eficacia en los negocios, los empresarios realizan un plan que seguirán al pie de la letra para cumplir sus objetivos. No se suelen preocupar por el dinero ni por el tiempo que les lleven realizar sus acciones para alcanzar la eficacia y así cumplir sus objetivos.

Mientras qué para algunos la eficacia está relacionada con el cumplimiento de sus objetivos y de la mejor ejecución de los mismos, para otros este término no tiene que ver con como lo realizan ni si los cumplen, sino en hacerlo bien.

Ejemplos cotidianos de la palabra eficacia

La eficacia que posee una persona es posible encontrar en los momentos más cotidianos en la vida de un individuo. Por ejemplo, cuando un alumno debe realizar un examen la eficacia aparece en el momento en que logra cumplir el plazo que se propone para estudiar. No importa el camino ni los recursos que la persona utilice ya que cuando se trata de la eficacia lo importante es alcanzar el objetivo propuesto y no la forma en la que se quería lograrlo.

El ejemplo más habitual es en relación a una empresa. Cuando una persona logra terminar un trabajo se trata de un empleado eficaz. Si el trabajo es realizado en cierto periodo de tiempo previsto anteriormente, se trata de un empleado eficiente y eficaz. Es posible de encontrar personas eficientes, también, en el deporte. Cuando un jugador trabaja en equipo y gana un partido se trata de una persona eficaz.

Sinónimos de eficacia

virtud, eficiencia, actividad, energía, poder

Antónimos de eficacia

deficiencia, ineficiencia, ineficacia, invalidación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *