Ego

El término ego hace referencia a la conciencia que tiene una persona de sí misma. Se trata del reconocimiento del propio individuo y de su identificación. En términos psicológicos el ego se define como la identificación del yo y la conciencia que tiene una persona de su propio ser, su propia identidad.

Dentro del psicoanálisis de Sigmund Freud se reconocen tres instancias: el ello, el yo y el superyo. El ello lo constituyen los impulsos y los deseos de una persona. El superyo lo define las reglas de la sociedad y conceptos como la moral. Mientras que el yo alude al equilibrio que es capaz de mantener el ser humano para cubrir sus necesidades a la vez que vive en sociedad.

El ego se define también muchas veces como una autoestima muy elevada. El autoestima es el aprecio que una persona tiene por sí misma, cuando ésta es elevada y la persona incluso llega a ser egocéntrica o narcisista, se dice que tiene un ego muy alto.

egoEl ego es la identificación de uno mismo.

Dentro del ámbito religioso se considera al ego como la identificación que una persona hace de sí misma. Se refieren al hecho de considerarse diferente a los demás seres humanos y diferente a Dios. A su vez se considera que dependiendo del ego de cada persona la identificación con dios será mayor o menor. Si el ego es alto la identificación de Dios en el interior de uno mismo seré menor.

El ego esta muy relacionado con el egoísmo. Este concepto alude a un interés exclusivo por uno mismo y los intereses propios sin tener en cuenta  los de los demás. La persona egoísta tiene un ego importante y cree que solo ella es importante y tiene valor.

Otro termino asociado al ego es el alter ego. Esta expresión, en términos generales, alude a la identificación que tiene una persona con otra por la cual la considera de confianza. Se trata de “el otro yo”. Aquella persona que se considera un igual.

En el campo de la psicología el alter ego es un trastorno de la personalidad por el cual una persona tienen diferentes personalidades según la ocasión. Es un trastorno real y reconocido que lleva a muchas personas a actuar de manera muy diferente en ciertos momentos como si se tratara de otra persona.

Tipos de ego

Algunos tipos de ego que se reconocen son:

  • Ego sabelotodo: es el ego por el cual una persona siempre tiene que expresar su opinión o hacer comentarios sin importarle nada. cree que sus palabras valen más que las de otros y nunca se mantiene en silencio.
  • Ego insaciable: es el ego que busca llamar siempre la atención y ser el centro de todas las miradas.
  • Ego envidioso: este tipo de ego desea lo que otro posee y nunca se alegra por los logros ajenos. Desea todo el éxito para sí mismo.
  • Ego prestigioso: este tipo de ego lo manifiesta una persona cuando busca en todo momento el reconocimiento de los demás.