Egocéntrico

Un ser egocéntrico es una persona que se considera a sí misma como el centro de los intereses de todos y que piensa que solo sus propias opiniones son válidas, pues no le presta atención a las de los demás. Solo le hace caso a sus propios intereses.

Como la misma palabra lo indica, el término egocéntrico se refiere a todo aquello que es relativo al ego. Esta palabra proviene del idioma latino. Ego significa “yo” y centrum quiere decir “lo que está en el centro o en el medio de todo”. Es por ello que podemos inferir que el vocablo egocéntrico (y también egocentrismo) significa que el yo, es decir el ser individual, es el centro del universo.

EgocéntricoAlguien egocéntrico es una persona que se cree el centro de todo.

Características del egocentrismo

Alguien egocéntrico es todo lo opuesto a una persona altruista o solidaria, pues solo piensa en sí mismo. Se trata de personas que nunca son felices y se creen superiores a los demás lo cual los lleva a estar siempre solos, ya que no pueden mantener ningún tipo de amistad con nadie.

Una persona que es egocéntrica exalta su propia personalidad y se considera a si mismo como el centro de atención y de las actividades en general. Se ocupan tan solo de si mismos por lo que eso les impide ponerse en el lugar del otro y contemplar las cosas desde otro punto de vista.

Una persona que padece de egocentrismo pone sus pensamientos propios por sobre los de los demás. Con este tipo de comportamiento sopesan qué es lo más importante en ese momento -eligiendo obviamente su propia opinión- sin importar si para los demás lo es o no.

El egocentrismo en la psicología

Dentro del ámbito de la psicología evolutiva, el egocentrismo es un acto natural, pues se trata de algo natural en los niños de entre 3 y 6 años. Consiste principalmente en la falta de distinción entre lo que es la realidad personal y la objetiva. Al respecto, el psicólogo infantil Jean Piaget afirmó que todos los infantes durante esta etapa son egocéntricos porque aún sus mecanismos mentales no están del todo maduros como para razonar de otra manera.

Ejemplos con la palabra egocéntrico

Juan era tan egocéntrico que decidió que su opinión era más valiosa que la de cualquiera…y se quedó sin amigos.

Catalina siempre fue catalogada como una persona egocéntrica, pero ella nunca estuvo segura por qué la gente le decía eso. Se consideraba a si misma como un ser humilde y libre de maldad.

Sinónimos de egocéntrico

egocentrista, egoísta, ególatra, narcisista, narciso

Antónimos de egocéntrico

sencillo, llano, altruista, compasivo, solidario