Egoísmo

El egoísmo es un sentimiento negativo por el cual una persona se estima demasiado a sí misma y no es capaz de pensar en los demás. Este sentimiento hace que la persona tenga en cuenta solamente sus propios intereses y necesidades. El egoísmo no es algo beneficioso para quien lo manifiesta y puede afectar sus relaciones interpersonales.

El ego hace referencia al reconocimiento que hace una persona de sí misma y la noción que tiene de su “yo”. Cuando este reconocimiento es excesivo o exagerado, se habla de egoísmo. El concepto se relaciona también con el egocentrismo y la tendencia a pensar demasiado en uno mismo.

egoismo Egoísmo

Este sentimiento se asocia también al hecho de no compartir y es común que se manifieste durante la niñez. Cuando un niño no es educado en la importancia de compartir y la solidaridad, tiende a acaparar todo para sí mismo. Cuando el comportamiento perdura puede llevar a que ese niño sea, de adulto, una persona egoísta en varios aspectos.

El egoísmo representa lo opuesto al altruismo. En este caso la persona siente un interés genuino por los demás y suele incluso anteponer las necesidades de los otros a las suyas propias. El egoísta no piensa en hacer el bien al otro, sino en hacer todo lo que sea beneficioso para él.

No saber escuchar y hablar siempre de uno mismo constituye una muestra de egoísmo. Suele manifestarse en las relaciones de pareja o amistad que una de las dos personas no sabe escuchar a la otra. Ésto puede generar con el tiempo que una relación se termine o se vuelva inestable.

Suele afirmarse que la persona egoísta mira siempre su propio ombligo. Se mira siempre a sí mismo y piensa solo en sus propios intereses.

Muchas veces el concepto es usado para definir a las personas que siguen sus objetivos y se empañan en  lograr lo que desean, sin prestar atención a lo que otros esperan de ellos. En ese caso lo que moviliza a la persona suele ser la búsqueda de su bienestar, pero no siempre a costa del daño a otros. Por eso en estas situaciones suele ser erróneo llamar egoísta a una persona.

Manifestaciones del egoísmo

Una de las actitudes que denota egoísmo es el hecho de no aceptar los comentarios a modo de crítica constructiva. Muchas veces se trata de críticas para mejorar algo o cambiarlo para bien. La persona egoísta suele tomar a mal dichos comentarios e ignorarlos.

La persona egoísta no reconoce sus errores o fallos con facilidad. Tampoco le gusta mostrarse frágil o vulnerable ante los demás. Se cree capaz de todo y no suele aceptar ayuda o consejos.

El egoísmo se manifiesta también en la creencia de que se merece lo mejor y todo lo que se desea. Cuando el egoísmo es lo que mueve a una persona, suele no dudar en sus acciones con tal de conseguir aquello que cree que le pertenece.

Sinónimos de egoísmo

egocentrismo, individualismo

Antónimos de egoísmo

abnegación, altruismo, solidaridad