Embarazo precoz

Un embarazo precoz se produce cuando una mujer se encuentra en la adolescencia. Esta etapa de la vida comienza a los nueve años en las niñas y concluye a los catorce. Es durante este período que tanto las mujeres como los varones inician a cambiar su aspecto físico, transformándolos en adultos capaces de la reproducción sexual. Sin embargo, no quiere decir que las mujeres pueden convertirse en madres a tan corta edad.

Las consecuencias de un embarazo precoz son primeramente negativas, principalmente por la edad que tienen las niñas. En la mayoría de los casos, el embarazo es a causa de un abuso sexual producido por individuo, por lo que la principal consecuencia es un cambio en la psiquis, llevando a la niña a depresión o algo peor. En caso de que el embarazo sea planeado, habrá un cambio en su rutina y en la del padre. Llevarán una vida de una persona adulta, teniendo que dejar el colegio y trabajar.

Estos embarazos rara vez son planeados y al ser a una edad tan temprana suelen traer consecuencias negativas en el cuerpo de la niña y en la psiquis, entre otros aspectos. La niña puede tener un alto riesgo durante el parto ya que no está preparada para que en un futuro su cuerpo se desarrolle y pueda ser apto para el niño que nace. No se encuentra totalmente desarrollado para los futuros cambios que va a experimentar.

embarazo precozLas madres suelen ser adolescentes cuando se trata de un embarazo precoz.

Tener un hijo es una responsabilidad enorme para un adolescente, tanto económica como psicológicamente. Estos niños, a los que ya se los considera padres, no tienen la capacidad para tomar ese gran compromiso que es tener un hijo y es por esto que muchos abandonan los estudios para poder cuidar del bebé o para trabajar. Los padres adolescentes ya dejarán de hacer las actividades que se realizan a esa edad, como juntarse con sus amigos o ir al club.

Normalmente es la niña quien es señalada con el dedo por la sociedad, rechazándola por su estado. También pueden recibir poco apoyo por parte de su familia y su círculo de amigos. Esto conlleva muchos problemas a nivel psicológico, como también de salud, los cuales pueden repercutir en la del bebé que está a punto de nacer. El acompañamientos de los padres y de ayuda psicológica es fundamental en estos casos, y sobre todo cuando es producto de un abuso.

Los padres adolescentes, frente a esta situación, suelen pagar para realizar un aborto ya sea legal o no (depende de cada país), lo que puede arriesgar la vida de la madre. Otra opción que buscan es dar en adopción al niño luego de nacer. La Organización Mundial de la Salud promovió la educación sexual en escuelas y otros lugares para que los adolescentes sepan como usar protección para evitar los embarazos precoces. Quieren, también, el fácil acceso a métodos anticonceptivos para aquellos que no puedan conseguirlos.

Los adolescentes que son sexualmente activos no suelen tener consciencia de las consecuencias que conlleva no usar protección regularmente. Entre las razones están no saber cuando se produce el acto sexual y no piensan que están en el período en el que hay riesgo de embarazo. Otra causa es la falta de información que poseen sobre los métodos anticonceptivos. Es por eso que es importante que las escuelas y los hospitales realicen clases de educación sexual inclusiva y evitar así un embarazo precoz.

Otras causas que producen el embarazo precoz

Es normal en la adolescencia que experimenten con el alcohol. Esto conlleva que se produzcan encuentros sexuales y, al estar en estado de embriaguez, que se olviden de usar protección. Es importante estar conscientes a la hora de tener relaciones sexuales y así evitar un embarazo no deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *