Empatizar

Se denomina empatizar a la acción de ponerse en lugar de otra persona y comprenderla. El término empatizar proviene de la empatía. La empatía es, precisamente, la capacidad de una persona de entender al otro y asimilar sus sentimientos como si fueran propios. Es una señal de solidaridad con otra persona.

Empatizar  con alguien implica que se está entendiendo a la otra persona. Esto es habitual en situaciones de sufrimiento o problemas. Cuando una persona se encuentra atravesando una situación difícil, como la muerte de un ser querido, otra persona puede empatizar con ella y acompañarla en su sufrimiento. Es decir, entiende su dolor.

Al empatizar se demuestra que uno es capaz de ver el interior de la persona, ver su personalidad y sus emociones. En cierta forma quien empatiza con  otro está “leyendo” su interior y por eso puede comprenderlo. La empatía es habitual entre personas que se conocen y tienen noción de los problemas del otro.

empatizarEmpatizar es una señal de solidaridad

Aun así, la empatía se caracteriza por ser una cualidad humana impredecible. Una persona no controla completamente lo que siente y lo que otra persona le genera. Por ello un sujeto puede empatizar con alguien que no conoce, simplemente porque al ver su dolor siente pena o la necesidad de acompañarlo.

La empatía se manifiesta de diferentes maneras. Una persona puede empatizar con otra al hablar con ella de lo que le causa tristeza, por ejemplo. Además la empatía suele ir acompañada de gestos físicos como el llanto, la alegría, un abrazo o una sonrisa. Es una manera de transmitir entendimiento mutuo.

El hecho de empatizar con alguien es una señal de humildad y altruismo. Se trata de una señal de aprecio desinteresada donde una persona acompaña a otra sin esperar nada a cambio. Solo con el fin de que el otro no se sienta solo o poco comprendido. Por esto la empatía es un valor muy importante en el ser humano.

Al empatizar una persona se pone en lugar de la otra, a nivel emocional, a pesar de no estar pasando por la misma situación.

La literatura como desarrollo de la empatía

Más allá de ser la empatía algo voluntario y que se da de forma natural en las personas, se considera que hay diferentes maneras de desarrollarla. Una de ellas es la literatura.

Al leer, una persona puede llegar a sentir exactamente lo mismo que siente el personaje de una historia de ficción. Esto, lejos de ser algo mágico o misterioso, consiste en una mera acción de empatía donde el lector se involucra en lo que lee y tiene sentimientos reales. A pesar de que lo que lee no es real.

Por esto la literatura, además de otras expresiones artísticas, se consideran importantes elementos para desarrollar la empatía. Una persona que no es capaz de empatizar será, seguramente, muy cerrada en sí misma.

Sinónimos de empatizar

entender, comprender, asimilar, estimar

Antónimos de empatizar

rechazar, frialdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *