Enfermedad

La palabra enfermedad deriva del latín infirmitas, cuyo significado es la falta de firmeza. Se trata de un cambio en la salud de una persona, siendo este grave o no, dependiendo de la dolencia. La enfermedad se manifiesta como una alteración en la salud y puede ser tanto física como mental. Es una afección que atenta contra la vida de una persona y a veces puede concluir con la muerte.

Según la Organización mundial de la salud (OMS), una enfermedad es aquella alteración y/o desviación del estado fisiológico de una persona, ya sea en una o varias zonas de su organismo, siendo la causa algo conocido. La forma de manifestarse que posee la enfermedad es a través de síntomas, aunque hay casos de ciertas afecciones que son asintomáticas.

La salud de un ser humano puede afectarse de diferentes maneras. Si se trata de una factor interno o externo al organismo se trata de noxas, que en griego significa enfermedad. Para que un individuo se encuentre sin ninguna enfermedad se habla de un organismo sano, es decir, que el bienestar de la persona está completo ya sea a nivel físico o mental.

enfermedadLos médicos curan las enfermedades con remedios.

Existen diferentes tipos de enfermedades, pero todas son manifestadas de la misma manera: surge un cambio en el cuerpo de la persona, algo que no se considera normal. Por un lado, se encuentra la enfermedad crónica, aquella que no son contagiosas y poseen una evolución lenta. Por ejemplo: el cáncer o la diabetes, así como también la artritis.

Por otro lado, la enfermedad aguda es aquella que sufre una persona cuando los síntomas tienen un período de tiempo en la salud del individuo. Estas, a su vez, se dividen en dos. Las agudas banales, como lo son el resfriado o la gripe; y las graves. aquellas que tienen una duración un poco más extensa, como un infarto.

La forma de saber que tipo de enfermedad posee una persona es yendo al médico. Son los doctores quienes, a través de una serie de pruebas, podrán decir con exactitud a que se deben los diferentes síntomas que se presentan. Las personas suelen ir cuando se tratan de síntomas que jamás experimentaron y no cuando, por ejemplo, se trata de una simple tos.

Son diferentes las ramas que estudian y exterminan las diferentes enfermedades existentes. Por ejemplo, la fitopatología que se encarga de aquellas enfermedades que afectan no a los seres humanos, sino a las plantas y todo mundo vegetal. Por otro lado, la veterinaria se encarga de aquellos síntomas que presentan todos los animales. Son los doctores quienes combaten las enfermedades presentes en las personas.

Las enfermedades mentales

Los psicólogos y psiquiatras son aquellos profesionales que se encargan de la salud mental de las personas. Algunos individuos que viven en sociedad pueden presentar diferentes enfermedades mentales, como lo es la esquizofrenia. Este tipo de enfermedades no tienen síntomas visibles, si no que es la propia persona que debe comunicarle al profesional que es lo que está sintiendo en su interior.

Sinónimos de enfermedad

dolencia, padecimiento, dolor, malestar, sufrimiento

Antónimos de enfermedad

salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *