Enfermería comunitaria

Se conoce por enfermería comunitaria a la parte de la enfermería dedicada a la salud pública. En este sentido se ocupa no solo de la comunidad, sino también de las familias y las personas. La enfermería comunitaria además de atender a las personas con problemas de salud y/o enfermas, intenta promover conocimientos básicos de atención médica.

Los enfermeros comunitarios enseñan sobre hábitos de salud y atención primaria. Esto se hace con el fin de que las personas sepan cómo actuar, prevenir y curar enfermedades.

La tarea que realizan estos profesionales comprende una concientización sobre hábitos saludables. Para ello intentan que los miembros de la comunidad aprendan técnicas para cuidarse y cuidar a los demás. En este sentido se fomenta la prevención, cuidado y recuperación de enfermedades.

enfermería comunitariaEsta enfermería busca que las personas adquieran hábitos saludables

Como este tipo de enfermería no es particular, sino destinada a la comunidad, se intenta que la sociedad adquiera información relacionada a temas de salud. Es decir, sobre enfermedades contagiosas, cómo evitarlas, normas de higiene y seguridad, entre otras.

Su objetivo es que todos los integrantes de una sociedad conozcan estos temas. A la vez que adquieran conocimientos y herramientas básicas para enfrentarse a ellas. De esta forma puede crearse y mantenerse una comunidad saludable y segura para todos.

Dentro de esta rama de la enfermería, la pedagogía tiene un rol central. Ya que su objetivo es enseñar y concientizar sobre estos temas, tiene un contacto más directo con la gente. Procede a informar, explicar, resolver dudas o problemas, enseñar sobre costumbres saludables y campañas públicas.

La enfermería comunitaria es fundamental para que una sociedad sea lo más sanitaria y segura posible.

En la enfermería comunitaria, los profesionales no solo se centran en la condición de los enfermos. Tienen en cuenta otras cuestiones que conforman el contexto y realidad de esas personas. Para brindar una mejor atención y promover conocimientos de autonomía en temas de salud y enfermedades.

Función de la enfermería comunitaria

Al estar destinada a atender e informar a la comunidad en general, la enfermería comunitaria no solo se ocupa de temas de salud sino que también trata temas de higiene, sociales, públicos, entre otros.

La función de la enfermería comunitaria no se concentra únicamente a atender a las personas. Su función es más integral e incluye diferentes tareas, responsabilidades y obligaciones de los profesionales de enfermería. Así como también de otras especialidades como el trabajo social, por ejemplo.

Es por ello, que los enfermeros comunitarios deben considerar la diversidad de la comunidad de manera general. Aún así deben integrar a todos los integrantes de la misma y tratarlos por igual, con las mismas consideraciones.

Los profesionales dedicados a la enfermería comunitaria deben asegurar un trato igualitario para todos los ciudadanos en salud pública. Así como también concientizar e incentivar el aprendizaje de hábitos saludables.

La enfermería comunitaria cuenta con un enfoque multidisciplinar en su práctica. No solo asiste a las personas enfermas, sino que también enseña, concientiza, administra acciones que permitan promover la salud en toda la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *