Engaño

De acuerdo al diccionario, un engaño es la “acción o conjunto de palabras o acciones con que se engaña a alguien o se le hace creer algo que no es verdad”. Es un vocablo que proviene del latín, del verbo ingannare que significa “enredar o burlarse de alguien”. El engaño y la mentira suelen ser tratados por igual por lo que siempre se tratan como sinónimos.

El engaño consiste en inducir a una persona a creer que algo es cierto sin que esto sea así. Este tipo de acción suele ilusionar a la persona afectada que, luego de descubrir cuál es la verdad, queda completamente desilusionada y desencantada. Esto, a largo plazo, traerá serias consecuencias en el entorno de quien está acostumbrado a engañar a otros debido a que perderá credibilidad frente a todos.

EngañoLa infidelidad es una forma de engaño.

El engaño en las relaciones personales

Es muy común que en las parejas se produzca algún tipo de mentira. Esta acción que también se conoce con el nombre de infidelidad. Es una acción muy habitual en las parejas que tienen problemas de convivencia o en aquellas personas que no están acostumbradas a tener un compromiso serio con otros. El infiel mantiene encuentros con otras personas que no son su pareja y que pueden ser sexuales o no. Los encuentros sexuales se dan a través de engaños que el infiel infringe sobre su pareja. Sin embargo, es algo que se descubre tarde o temprano y que, no siempre, la persona engañada está dispuesta a perdonar.

El engaño se asocia con la falta de verdad de lo que la persona dice o piensa. Siempre está vinculado con las mentiras y con las falsedades. El problema mayor es que los engaños suelen perjudicar, a largo plazo, a quienes los idearon.

Otros tipos de engaños

Las mentiras blancas suelen también ser una especie de engaño piadoso o que les permite a los niños mantener la ilusión sobre algo. Esto ocurre, por lo general, cuando hablamos con ellos sobre Santa Claus o los Reyes Magos a los cuales hacemos responsables sobre la aparición de los obsequios a los pies del pino de navidad.

Existen otro tipo de engaños que no son tan inocentes que pueden ser descritos como estafas que se realizan con el fin de obtener un rédito económico. Las ventas fraudulentas o el cobro de trabajos que posteriormente no se van a realizar son algunas de las formas de fraude más comunes.

Ejemplos de la palabra engaño

Esa mujer no pudo soportar el engaño de su pareja y tuvo un ataque de ira.

Lo que dijo ese político en su discurso fue un engaño que todos creímos.

Lo que hizo ese ilusionista no es algo mágico, es tan solo un engaño a nuestros ojos.

Sinónimos de engaño

mentira, falsedad, fraude, superchería, farsa, engañifa, embuste, trampa, ardid, burla, falacia, chasco, decepción,

ilusión, embudo, red, petardo, dolo, error, equivocación, infidelidad

Antónimo de engaño

verdad, realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *