Equilibrio

Se le llama equilibrio al estado de cualquier cuerpo cuando la suma de sus fuerzas y de sus momentos que  se encuentran actuando sobre él, se contrarrestan entre sí. El vocablo proviene de la palabra latina aequilibrĭum la cual se compone de aequus cuyo significado es igual, y libra, que quiere decir balanza. Esto significa que etimológicamente, la palabra equilibrio significa que todo se iguala en una balanza y se mantiene así sin caerse.

Esto significa que algo mantiene su equilibrio siempre y cuando se encuentre sobre su base sin caerse. Esta palabra se utiliza ante una situación armónica en la que la persona es capaz de mantener la cordura y la sensatez en cualquier momento y lugar tal como ocurre con la salud mental de cualquier individuo que esté en plenas facultades mentales.

equilibrioEl equilibrio es la capacidad que tiene un objeto para mantenerse en su lugar sin caerse.

Otras formas de equilibrio

En el caso de la educación física, el equilibrio es una facultad que todos tenemos que nos permite conocer cuál es nuestra posición en el espacio y que también permite que nos pongamos de pie. Un ejemplo del equilibrio en educación física es el que tienen los acróbatas de un circo que llevan al máximo sus habilidades para no caer al vacío cuando las prueban en la cuerda floja o en las hamacas.

Otra forma de utilizar la palabra equilibrio es en plural al referirnos al conjunto de maniobras cuyo principal objetivo es mantener una situación insegura sin perder el control.

Equilibrio en la física

En la física el equilibrio ocurre cuando existen dos sistemas al mismo tiempo que se anulan entre sí al contrarrestarse de manera recíproca. El equilibrio puede darse tanto en un cuerpo en movimiento como en uno que está estático o que se mueve rotando.

En el caso del cuerpo que se mueve, el equilibrio puede ser de tres formas distintas:

En química

En química también se produce el equilibrio. Esto ocurre cuando no existe progreso de ningún tipo aunque se presente la reacción de transformación y que la misma se desarrolle en sentidos opuestos y cuente con el mismo número de moléculas de ambos lados.

En economía

Se puede decir que el equilibrio económico es aquel que sufre un producto cuando, en el mercado, la oferta es la misma que la demanda.

En el medio ambiente

El equilibrio ambiental o ecológico es aquel que se refiere a la sustentabilidad y a la autoregulación. La naturaleza, acompañada por el ser humano, logra que esto ocurra y no se producen desequilibrios que pueden transformarse en catástrofes ambientales.

Sinónimos de equilibrio

contrapeso, armonía, igualdad, proporción, sensatez, ecuanimidad, mesura

Antónimos de equilibrio

desequilibrio, descompensación, desnivel, inestabilidad