Estado de emergencia

La palabra estado de emergencia hace referencia a un tipo de escenario de excepción que afecta a una nación en su totalidad. Las amenazas que se pueden padecer pueden ser de diferentes tipos tales como los desastres naturales,las epidemias, las pandemias, las guerras, los brotes de enfermedades graves o la invasión de un país a otro.

En estos casos, el jefe de gobierno decreta el estado de emergencia que consiste en restringir o suspender ciertos derechos considerados esenciales de forma parcial o en su totalidad. Esto se hace para garantizar que exista cierto orden o para evitar que la situación que se está viviendo empeore y todo se transforme en un caos.

Estado de emergenciaDurante el estado de emergencia se lleva a cabo la vigilancia de la población por parte de las fuerzas de seguridad.

Función de las autoridades durante el estado de emergencia

Las autoridades policiales y también las militares son las que intervienen para que sea cumplido el estado de emergencia. Esto significa que tienen la tarea de controlar que las restricciones impuestas por el gobierno se lleven al pie de la letra. Además, que los preceptos impuestos por los mandos más altos sean cumplidos a conciencia. Para ello es necesario que las fuerzas de seguridad salgan a patrullar las calles para ver que el reglamento se cumpla como es debido.

¿Qué derechos afecta el estado de emergencia?

En primer lugar, el derecho que se coarta con mayor facilidad es el de la libertad, pues se prohíbe la reunión de personas o el tránsito libre por cualquier camino del país. Esto ocurre porque por lo general, las personas la primer medida que toman es la de volcarse a la vía publica a protestar. Esto provoca que haya problemas por desmanes. Por eso mismo, para garantizar la seguridad de todas las personas es que se decreta el estado de emergencia que se lo conoce como estado de sitio.

El estado de sitio es un tipo de estado de emergencia que es utilizado por los gobiernos de todo el mundo en caso de problemas que no se puedan solucionar de otra forma.

¿Quién declara el estado de emergencia?

El estado de emergencia, en los países que son democráticos, es declarado por el Poder Ejecutivo. Siempre es el presidente de la nación o del primer ministro quien lo instaura. Cabe destacar que debe tener la anuencia del Poder Legislativo para poder ser efectivo. En este caso, el estado de sitio tiene como característica principal el despliegue de las fuerzas armadas. Estas se encargan de recorrer las calles controlando y reprimiendo toda aquella acción que sea considerada fuera de la ley.

En resumen, el estado de emergencia delimita algunos derechos constitucionales. Puede hacer que los jueces detengan a individuos a pesar de no tener condenas. También se prohíbe el libre tránsito y las reuniones donde haya mucha cantidad de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *