Estafa

Se llama estafa al acto de cometer una traición o delito con el fin de recibir una compensación económica. La estafa se caracteriza por el hecho de ocultar información, mentir o llevar a cabo un ardid que permite obtener un beneficio a costa del daño económico que se genera a otra persona. Por ejemplo engañar a una  persona mayor pidiendo un dinero que no corresponde.

Las estafas por medio de Internet o teléfono son muy comunes debido a la ventaja del anonimato. Por ello muchas personas las sufren sin darse cuenta. A raíz de esto es importante tener precaución cuando se brinda información personal o de interés que no deba darse. Especialmente en las personas mayores es fundamental cuidar con quién se habla.

Un ejemplo muy común de estafa es la que tiene lugar vía teléfono. Muchas veces una persona se hace pasar por representante de una entidad conocida para engañar a otra persona mediante una llamada. Allí le hace creer que por cierto motivo tiene que enviar cierta cantidad de dinero a cierto lugar. Muchas personas caen en la trampa y se convierten en víctimas de la estada.

estafaLa estafa es posible a raíz de un engaño o mentira

La característica principal de la estafa es que tiene lugar mediante un engaño. Es decir que implica una mentira o traición puesto que hace creer al afectado una cosa que no es o no existe. El engaño de la estafa es lo que le da su característica de delito. Mediante el engaño que da lugar a la estafa, el estafador hace que una persona crea cierto algo que no lo es.

También se dan estafas a la largo plazo. Una persona puede contratar un servicio, por ejemplo, y con el tiempo descubrir que el valor del mismo es mucho mayor al pactado. En ocasiones cuando se procede a reclamar o levantar cargos, la empresa resulta inexistente o no es posible contactar con el estafador.

La estafa implica otro concepto muy importante que es la confianza. Generalmente el estafador, para lograr su meta, busca ganar primero la confianza de la víctima. Esto lo hace llevando a cabo un buen trato, la promesa de algún beneficio, entre otras cosas. La víctima confía en lo que se le dice y entonces esa confianza es la que usa el estafador como herramienta para engañar.

En general la estafa conlleva una pérdida para el estafado y una ganancia, a base de traición, para el estafador. Una persona toma algo que no le corresponde y otra pierde parte de su patrimonio o algo de valor al ser engañada.

Tipos de estafa

Las estafas, en la actualidad, pueden darse de maneras muy diversas. Así también existe una gran variedad de estrategias que usan los estafadores para obtener aquello que desean de la víctima. Aún así, a grandes rasgos, es posible mencionar tres tipos de estafas muy comunes.

Una de ellas es la transferencia de dinero. En este caso se extrae dinero de la cuenta de una persona sin su consentimiento y se deriva el mismo a otro destino para que la persona no pueda acceder a él. A esta estafa se asocia también otra muy similar que consiste en el robo de tarjetas de crédito.

Aunque muchas personas cuentan con la opción de anular las tarjetas apenas son robabas para evitar su uso por un extraño, muchas veces cuando se nota la ausencia de la misma ya es tarde.

Sinónimos de estafa

fraude, engaño, timo, robo, hurto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *