Estudio

El término estudio se utiliza para denominar, generalmente, a la tarea de una persona de aprender y analizar cierta información. El estudio se considera un esfuerzo ya que implica ciertas capacidades mentales y físicas. La capacidad intelectual es la que se pone a juego cuando una persona se dedica al estudio.

El estudio también es el nombre con el que se puede denominar a un lugar físico de trabajo similar a una oficia. Por ejemplo un fotógrafo puede llamar a su lugar de trabajo estudio fotográfico. Se tata, en este caso, de su espacio preparado para tomar fotografías con escenarios, luces y ambientes acordes.

El estudio se puede llevar a cabo de diferentes maneras pero en todo caso requiere de persistencia y voluntad. El ser humano es el único ser vivo con capacidad para estudiar gran volumen de contenido y recordarlo con el paso del tiempo. La manera en que cada persona estudia es diferente y responde a diferentes métodos que permiten incorporar el conocimiento.

estudioEl estudio le permite a una persona adquirir nuevos conocimientos

Gracias al estudio una persona puede desarrollar y profundizar sus capacidades cognitivas. Además le permite adquirir nuevas habilidades y mejorar su aptitud para trabajar en diferentes áreas. El estudio le permite, por ejemplo, adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en campos específicos, como la historia o la biología.

En el pasado el ser humano se basaba en sus instintos y necesidades para sobrevivir. Luego, con el paso del tiempo y la civilización, fue necesitando mayores conocimientos. Hoy en día contar con algún estudio no es imprescindible pero si supone una gran ventaja para insertarse en la sociedad. La persona con estudios tiene mayor probabilidad de conseguir un empleo.

El término estudio se relaciona directamente con la palabra estudiante. Esta es la persona que se dedica a estudiar, ya sea en instituciones universitarias o en una escuela. En ciertos países, como Argentina, se celebra cierto día del año el día del estudiante. Es una manera de recordar a las personas que ocupan su tiempo en aprender.

El estudio, como forma de aprendizaje, puede darse tanto de manera formal como informal. Una persona que no asiste a un centro educativo pero aprende desde su casa es, también, alguien que estudia.

Se considera que la educación, y el estudio, son procesos continuos. El ser humano aprende y estudia a lo largo de toda su vida.

Métodos de estudio

Existen diferentes técnica o métodos de estudio que permiten a una persona adquirir conocimientos respecto a un tema. Una de ella es la lectura comprensiva, se trata del acto de leer con el fin de comprender e incorporar lo que se lee.

También existen la técnica de resumen. Esta consiste en reducir el tamaño de la información manteniendo solamente los conceptos principales. De esta manera se ahorra tiempo y se evita estudiar aquello que no tiene valor.

La técnica para poner a prueba el estudio es la prueba o examen. Estos se toman por un profesor y van acompañados de una nota o valoración.

Sinónimos de estudio

aprendizaje, formación, instrucción, preparación, enseñanza, aplicación