Estulticia

Estulticia es aquella tontería que comete cualquier persona que por necedad o ignorancia no sabe comportarse de otra manera. Es un vocablo que proviene del idioma latino stultitĭa que, a su vez, deriva de stultus cuyo significado es “necio”.

En resumen, estulticia es un vocablo que se refiere a los actos, acciones o palabras que demuestran una gran ignorancia acerca de determinados o de todos los temas. Debido a ello, estos individuos suelen demostrar una elevada falta de tacto o ausencia de discreción al relacionarse con ciertos asuntos y que, por ello, se comportan como si estuvieran orgullosos de su necedad o falta de respeto hacia el prójimo.

EstulticiaEl desinterés y la ignorancia son parte de la estulticia

Si bien es una palabra que se encuentra dentro de nuestro idioma, hoy en día se usa muy poco. Por lo general, aquellas personas que emplean un lenguaje formal o culto son quienes más la utilizan en sus frases o dichos diarios.

Ejemplos de estulticia

Un ejemplo de estulticia es el de aquellas personas que no tienen idea de cómo comportarse con recato ni guardan el respeto necesario en alguna ceremonia como puede ser un acto religioso o un funeral. Otro ejemplo de este tipo puede consistir en las personas que no les importa alardear sobre su ignorancia o desinterés sobre determinados temas y se transforman en seres incorregibles.

Estulticia en la literatura

Erasmo de Rotterdam fue uno de los principales autores que se dedicaron a estudiar y a describir este comportamiento. Lo hizo mediante un ensayo llamado “Elogio de la locura o Encomio de la estulticia” de 1511. Este escrito es uno de los más importantes de la literatura universal y los estudiosos aseguran que fue, quizá, uno de los catalizadores más importantes de la Reforma Protestante que comenzó en Alemania en el siglo VXI de la mano de Martín Lutero.

La palabra estulticia tuvo su primera aparición en un diccionario en el año 1706 en el “A new Spanish and English Dictionary” escrito por John Stevens. Posteriormente, en 1732, la R.A.E. lo adoptó y lo incorporó en su Diccionario de Autoridades.

De acuerdo al diccionario de la RAE, (Real Academia Española), se define a la estulticia como “Ignorancia, necedad o estupidez de una persona“.

Frases célebres acerca de la estulticia

“Sería una estulticia encomendar una gran hazaña a un hombre tímido, pues todas las cosas tienen la talla de quien las hace”-Plauto

“Ni los niños ni los locos temen a la muerte y sería una gran vergüenza que la razón y el buen juicio no dieran aquella seguridad a que conduce la estulticia” – Séneca.

“Solo los necios confunden la carga de su estulticia con el peso de la responsabilidad” – Pascual Candel Palazón.

Sinónimos de estulticia

necedad, estupidez, sandez, tontería, bobería, disparate, imbecilidad, idiotez

Antónimos de estulticia

acierto, astucia, agudeza, perspicacia.