Estupidez

La palabra estupidez es un adjetivo para referirse a cierto tipo de gente y actitudes que posee. Deriva del latín stupidez, cuyo significado es aturdido. Es una falta de inteligencia por parte de una persona, ya sea con o sin intención. No poseen lógica a la hora de actuar.

Se suele utilizar la palabra estupidez para referirse a otras personas de manera despectiva. Pero aquel que es estúpido no lo hace de manera intencional. Generalmente son personas que no pudieron tener una buena educación o son analfabetas. Son personas con estupidez, ya que carecen de inteligencia en su accionar.

La estupidez se trata de una incoherencia en el comportamiento normal de una persona y se presenta cuando la mente no puede adquirir nuevos conocimientos, así como tampoco adaptar lo que si aprende a su medio ambiente.

estupidezLa estupidez es la falta de inteligencia en una persona.

A partir de la rama de la epistemología, la cual forma parte de la filosofía y se encarga de estudiar los métodos que utiliza una persona para adquirir conocimientos, se piensa a la estupidez como un fallo. La persona no puede percibir con claridad como es la realidad que lo rodea, pero tampoco puede transformar esa información en conocimiento. Se encuentra en una situación donde no puede aprender.

Como sucede con la inteligencia y demás partes que se relaciona con las personas, la estupidez está relacionada con la comunicación. Es necesaria la interacción entre personas para que se pueda entender, procesar la información y adquirir conocimiento. Así funciona de manera normal. Cuando se trata de la estupidez, hay algo que falla en ese proceso y que no permite que el individuo adquiera nuevas informaciones.

Cuando una persona estudia y es inteligente, funcionan de la mejor manera posible la incorporación de saberes, así como también el intercambio de ideas. Cuando se trata de la estupidez, es muy difícil que se adquieran esos saberes nuevos, salir de lo erróneo y expandir sus conocimientos.

El término hace referencia a la falta de inteligencia. A pesar de que poseer esta cualidad no es algo malo, mucha gente usa este adjetivo para referirse de forma despectiva a otra persona. Si bien quien posee estupidez es una persona que no puede acceder de manera correcta a la educación, se usa para desvalorizar a otro individuo cuando se equivoca o comete una torpeza.

La historia de la estupidez

Existe una teoría creada en el año 1988 por el historiador Carlo Mari Cipolla, llamada Teoría de la Estupidez. Dio a conocer una serie de ideas acerca de la estupidez que pueden presentar algunos seres humanos.

Según este historiador, existen grupos diferenciados en cuatro: los estúpidos, los inteligentes, los malvados y los desgraciados. Presentó esta teoría de la estupidez a través de un panfleto donde se leía Allegro ma non tropo y donde decía que la estupidez existe a nivel mundial y son muchas las personas que se caracterizan por esta cualidad.

Para este historiador, la estupidez se caracterizaba por el daño hacia otra persona y cuando no obtiene beneficio alguno a partir de esta actitud.

Sinónimos de estupidez

torpeza, imbecilidad, lentitud

Antónimos de estupidez

sagacidad, astucia, discernimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *