Et al

Et al es una palabra que se emplea para reemplazar el término “y otro”. Se utiliza principalmente en los escritos científicos y/o académicos para referirse a las personas que participaron en el mismo pero que, por razones de falta de espacio o de importancia, no son agregados con su propio nombre.

El significado es “y otros” y proviene del latín. Se trata de una abreviatura de Et alii y es un término que no se usa en el lenguaje tradicional ya que no es muy conocido por la gente en general.

Es similar al etcétera que utilizamos para describir que hay más elementos después del último nombrado. (sería como decir “rojo, azul, amarillo y etcétera). Etcétera no se usa en el caso de los autores de informes de ningún tipo, sino que en ese caso es reemplazado por et al.

Et alEt al se utiliza en textos científicos.

Et al: reglas gramaticales

El vocablo et al, según las reglas gramaticales empleadas cotidianamente debe siempre escribirse en letra cursiva o, en su defecto, subrayado y entre comillas. Es una abreviatura que no se emplea en las bibliografías del final de un libro o de una investigación ya que, en este caso, es necesario que todas las personas que participaron en ellas sean nombradas.

Cuando utilizar este vocablo

Este término debe ser empleado siempre al final de un texto académico cuando ya se incluyeron uno o dos autores con su nombre y apellido de acuerdo a su nivel de importancia, es decir que ya se nombraron los autores principales. El vocablo incluiría a todos los participantes secundarios de la investigación.

Cabe destacar, que el uso de et al está regulado por el Manual de Estilo APA ( American Psychological Association, por sus siglas en inglés). Es importante aclarar que dichas normas deben seguirse al pie de la letra al momento de redactar un artículo, una tesis o una investigación que sea de índole profesional.

Ejemplos

“De la misma manera que José Pérez y Martín Auguri, et al (1998) llegaron a la conclusión de la investigación.”

En caso de que se trate de 6 o más autores, se citará al principal como en este ejemplo: “Pérez, et al (2005), encontraron que…”

Sinónimos

y otros, et alii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *