Ética ambiental

El término ética ambiental es una rama de la filosofía así como también de la ética que plantea relaciones de respeto y responsabilidad entre los humanos y todo lo que implica el medio ambiente. Pretende que se mantenga un trato amigable con la naturaleza por parte de todos los integrantes de la sociedad.

Académicamente, la ética ambiental, surgió a partir de trabajos como Primavera Silenciosa donde Rachel Carson anunciaba lo que producía el uso de pesticidas en la industria agrícola al medio ambiente. También con Los límites del crecimiento, informe encargado por el Club de Roma, donde se detallan las consecuencias y el impacto que tienen en el planeta hechos como la contaminación, el crecimiento de la población y la explotación de los recursos naturales. A partir de esas investigaciones, se consideró apremiante que más pensadores y especialistas consideraran la temática ambiental.

Se considera que es una rama filosófica-ética bastante nueva que se nutre de otras ramas filosóficas como la axiología, la epistemología y la metafísica y se la combina con temáticas ecológicas. A la vez que interviene en otras especialidades como la geografía, la economía, el derecho y la sociología.

etica ambientalLa ética ambiental busca, entre otras cosas, que se proteja el ambiente

Es por eso que la ética ambiental plantea una serie de reglas, consejos y normas morales que deben seguir los hombres y las empresas para respetar y conservar el medio ambiente. Se considera también, que cualquier ideología y consideración que se tenga a este respecto es una ética ambiental.

La ética ambiental comprende los modelos de conducta a seguir para cuidar el planeta en el presente y a futuro. Siendo el único hogar con el que se cuenta, es necesario y primordial ser considerado y respetuoso con el entorno natural. Además se considera que parte de los derechos primordiales del hombre es poder gozar de un entorno saludable a lo que se aportaría evitando la contaminación, por ejemplo.

Incumbe a todos los seres humanos poner en práctica este tipo de responsabilidad y compromiso con las normas que plantea la ética ambiental. Esta se basa en una serie de valores naturales aplicados a un comportamiento que promueva la protección y reparación de los daños que se le han causado al ambiente.

La ética ambiental concientiza en la necesidad de que el hombre se relacione éticamente con el medio ambiente, promoviendo su cuidado y preservación.

Tipos de ética ambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *