Eugenesia

La eugenesia, que también se la conoce con el nombre de eugenismo, consiste en la manipulación de los genes con el fin de mejorar los rasgos que tendrán las especies en un futuro. Se trata de una ciencia que aún no es reconocida como tal, pues los expertos la denominan pseudociencia.

La eugenesia se remonta al siglo XIX. Debido a ella surgieron actos de genocidio y de discriminación que son conocidos por todos a lo largo de la historia. El pensamiento de sus seguidores indicaba que, al controlar la herencia, podían lograr que los hombres de las próximas generaciones sean más fuertes e inteligentes. Con esto se obtendrían ciertos rasgos específicos como el color de ojos, de cabello, la altura y la contextura física, entre otros.

El vocablo eugenesia fue utilizado por primera vez en 1883 por el científico Francis Galton en su libro “Investigaciones sobre las facultades humanas y su desarrollo”.

EugenesiaLa eugenesia está a favor de la manipulación genética.

Orígenes de la eugenesia

La eugenesia, si bien se desarrolló a partir del siglo XIX, dio sus primeros pasos en la antigua Grecia. En “República”, de Platón, ya se mencionaba. En Esparta ya se llevaba a cabo esta práctica en la milicia.

Años después, el poeta italiano Tommaso Campanella creó una obra utópica que se inspiró en “República” llamada “Ciudad del Sol” en 1632 donde mencionaba las posibilidades de lograr el ser humano perfecto. Esto se lograría por medio de garantías que les proveía el Estado incluso en lo que a las parejas sexuales se refería.

Existen aplicaciones, basadas en la eugenesia, que permiten que los padres de un futuro bebé puedan elegir el color de ojos, por ejemplo.

La eugenesia fue apoyada por varios discípulos de Darwin . Tuvo muchos defensores durante el siglo XX. Uno de ellos fue Alexander Graham Bell.

El fanatismo por esta pseudociencia llegó a tal punto que, en 1869, se fundó un movimiento que tenía como principal fin la prohibición del matrimonio con personas que tengan epilepsia o cualquier tipo de enfermedad mental. En el proceso se llevaron a cabo esterilizaciones en forma masiva. Además, se aplicó la xenofobia hacia aquellos que pertenecían a otros países o eran considerados de un linaje inferior.

La eugenesia moderna

El nazismo, sin lugar a dudas, fue el mayor movimiento que avaló la eugenesia como forma de “limpiar” la raza y lograr un ser humano superior. Después de la Segunda Guerra Mundial esta disciplina siguió avanzando esterilizando en forma forzada apersonas que pertenecían a razas supuestamente inferiores o cuyo nivel de vida estaba por debajo del estándar, es decir que vivían en la pobreza.

Detractores

Si bien había un grupo de individuos que apoyaban este tipo de prácticas, también surgió una rama de pensamiento que estaba en contra. Su principal idea era que no se podía decidir, bajo ningún punto de vista, por sobre los demás. Este tipo de cuestiones trajeron muchas discusiones este siglo, sobre todo luego de haber podido descifrar el código genético humano y aún, hoy en día, la eugenesia cuenta con personas a favor y otras en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *