Exclusión social

La exclusión social es una situación que se presenta en la sociedad cuando un grupo de personas es apartado debido a sus condiciones o forma de vida. Las personas excluidas socialmente suelen vivir en una situación de pobreza que no les permite llevar una vida equiparable al resto de la población. Por esta razón se los excluye o discrimina.

Esa separación suele ser resultado, generalmente, de un problema económico por el cual las personas con menos recursos y posibilidades se ven obligadas a vivir en sectores humildes y poco favorables.

exclusion-social Exclusión social

Así mismo la exclusión también puede ser consecuencia de las discapacidades o características físicas de una persona. Muchas veces las personas discapacitadas son discriminadas de ciertos trabajos o en algunos deportes.

Esta situación implica una falta de integración en la sociedad y una marcada diferencia de oportunidades entre los habitantes, por la cual muchos viven en condiciones insalubres o deplorables. Tampoco tienen acceso a servicios de salud y educación. Las personas que viven excluidas socialmente difícilmente ven satisfechas sus necesidades básicas y se ven muchas veces en la obligación de mendigar.

La discriminación y la falta de solidaridad y compromiso, son factores que fomentan la exclusión social. Suele existir también una tendencia a ocultar o no querer ver ese otro lado de la sociedad. Por ello la indiferencia o ignorancia de lo que pasa a otras personas es también una manera de exclusión.

La pobreza es una de las principales causas de la exclusión social. Del mismo modo la delincuencia, el alcoholismo o la drogadicción son algunas de las consecuencias más destacadas.

Muchas veces esa exclusión no implica una barrera real entre la población que vive en buenas condiciones y la que no. Es común en la actualidad que las personas que viven en la pobreza ocupen sitios cercanos al resto de la población, pero se establece una barrera imaginaria que separa ambas partes y marca claramente las diferencias.

Acciones contra la exclusión social

Si bien una de las principales causas de la exclusión social es el mal manejo político y por ende económico; en la actualidad se llevan a cabo muchas veces diversas acciones para ayudar o colaborar con las personas socialmente excluidas. Estas acciones aunque no logran erradicar el problema, permiten a muchas personas vivir en condiciones un poco mejores.

La provisión de alimentos en comedores públicos, la recolecta de ropa, la provisión de atenciones gratuitas en la salud, son algunas de las acciones que buscan actuar atenuando este problema social. Muchas de ellas son llevadas a cabo por personas de clase media o baja, que aun contando con lo básico para sí mismos, prestan ayuda a los demás.

A la vez existen marchas o protestas de personas que están o no excluidas socialmente, pero que reclaman por los derechos de aquellos que más sufren.

Dichas acciones han de estar acompañadas por actitudes como la aceptación, la integración y el interés por la igualdad.

Sinónimos de exclusión social

separación social, discriminación social

Antónimos de exclusión social

integración social, inclusión social