Falsedad

El término falsedad se utiliza para denominar la ausencia de veracidad de cierto objeto o de un individuo. La falsedad puede ser considerada una mentira por establecer algo que no es cierto o por alterar la verdad respecto a cierto elemento. El término falsedad aplicado a una persona apunta a su personalidad, mientras que aplicado a un objeto apunta a características del mismo que demuestran que no es verdadero.

Cuando se habla de la falsedad de un objeto, este suele presentar ciertos elementos que demuestran que no es autentico. Generalmente un objeto falso es aquel que representa una imitación del original e intenta copiarlo. Un ejemplo es el caso de los billetes falsos o la ropa que imita a marcas famosas.

En un ser humano la falsedad se relaciona con la mentira y la hipocresía. Una persona será falsa cuando aparente ciertos sentimientos o características que no son reales. Así mismo las actitudes de una persona pueden demostrar falsedad. Cuando alguien finge ser simpático para obtener cierto beneficio está siendo falso.

falsedadEl dinero es uno de los objetos que puede ser objeto de falsedad.

Todo aquello que sea considerado falsedad lo es por un acto voluntario. Por ejemplo la falsificación de objetos resulta del hecho de que alguien decida crear un objeto falso. Así como la falsedad de una persona es consecuencia de una decisión voluntaria de la persona de ser así.

En el ser humano la falsedad constituye algo negativo. La persona que es falsa generalmente será también mentirosa o manipuladora. Generalmente la falsedad en el ser humano deriva del deseo de obtener algo o mostrar una apariencia que no es real para cierto beneficio.

Existe un dicho famoso a cerca de la falsedad humana y muchas veces a las personas que presentan esta característica se las define como “lobos con piel de cordero”. Esto quiere decir que en apariencia la persona es de una manera pero en profundidad es de otra totalmente diferente.

En el campo del derecho el término falsedad aplicado a objetos como por ejemplo billetes, deriva en un delito. Algo que se dictamina falso es un delito y por lo tanto es penado por la ley.

En las diferentes religiones la falsedad es considerada un pecado y se concibe como algo dañino para el ser humano.

La falsedad en las marcas

Uno de los objetos que es víctima frecuente de la falsedad es la ropa. Las prendas de ropa de marcas muy conocidas son, actualmente, falsificadas de diferentes formas. En estos casos se habla de una prenda que es imitación de otra.

Muchas personas tienen conocimiento de que una prenda es falsa cuando acuden a un comercio. Sin embargo ese conocimiento no les afecta y adquieren igualmente la prenda.

Esto se debe a que los objetos falsos, en general, tienen un costo mucho menor que los objetos originales. Por esta razón las prendas de ropa, las joyas, las obras de arte o incluso el dinero son creados de manera no auténtica para negociar con ellos.

Sinónimos de falsedad

engaño, mentira, calumnia

Antónimos de falsedad

autenticidad, veracidad, sinceridad