Familia

El término familia se utiliza para definir a un grupo de personas que guardan una relación de parentesco entre ellas. Se trata de personas que tienen un lazo de sangre ya sea directo o lejano. Generalmente las personas que conforman una familia conviven en un mismo lugar. La familia es considerada el primer grupo social al que pertenece una persona.

En el campo de la sociología el término familia se utiliza para denominar al grupo formado por el padre, la madre y los hijos. La unidad social entre esas personas define lo que se llama familia. Así mismo se considera que las relaciones entre ellos influyen para definir sus personalidades.

En el Derecho se considera que el grado de parentesco es lo que determina a una familia. Así mismo esta disciplina establece tres grados de parentesco. La consanguinidad se refiere a personas con el mismo padre. La afinidad, entre el cónyuge y los consanguíneos y el parentesco civil que está dado por la adopción.

familiaLa familia es considerada la base para el desarrollo perosnal

Socialmente se considera que dentro de una familia deben existir ciertos valores. El respeto, la sinceridad, la honestidad, el cariño, la seguridad y la armonía, entre otros. Por otro lado se considera que los padres son los responsables de brindar educación y alimento a los hijos.

La familia es considerada la forma de organización de los seres humanos más tradicional. Se concibe como el primer vinculo que forja la personalidad de un ser humano y lo ayuda a socializar. Además le otorga el sentido de pertenencia a un lugar.

El concepto de familia tradicional alude a la que está constituida por el padre, la madre y los hijos. Esta se considera la familia tipo. Sin embargo con el tiempo la definición de familia también se extendió a otros tipos de agrupaciones.

Actualmente también se llama familia a aquellas constituidas por personas del mismo sexo, con hijos adoptivos, de madre o padre soltero, entre otras. Así mismo muchas personas llaman familia a sus amigos o a personas que aprecian mucho.

En el pasado las familias solían ser muy numerosas y de varios hijos. En la actualidad la tendencia es que sean cada vez de menos miembros, generalmente de tres o cuatro.

Tipos de familia según parentesco

Cuando se habla de familias tradicionales, las relaciones de parentesco pueden definir tres tipos de familias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *