Fascismo

Según lo define el diccionario de la RAE bajo el término fascismo se pueden denominar aquellos movimientos políticos antidemocráticos y autoritarios. Dicho concepto se toma del movimiento social italiano que se caracterizó por la exaltación del nacionalismo y se impuso como una doctrina violenta, en la primera mitad del siglo pasado. Cabe mencionar que tuvo un alcance importante, llegando a afincarse en muchos otros países y asentando las bases de un término que incluiría a otras políticas violentas que no estuvieran enlazadas con dicho movimiento.

Este movimiento, de raíces europeas, comenzó a asentarse al terminar la Primera Guerra Mundial y fue una de sus principales características la puesta en escena de un poder autoritario de corte nacionalista que difundía ideas patrióticas absolutas e imponía su propaganda mediante la fuerza, eliminando a todos aquellos que no estuvieran de acuerdo con las mismas. Cabe señalar que el sustantivo fascista, sirve para referirse a aquellas personas que respetan, abogan y luchan por este tipo de ideologías. Entre los fascistas más famosos de la historia se encuentran Mussolini, Hitler y Franco.

Fascismo

Bases ideológicas de los fascismos

Las ideas supremas de este tipo de totalitarismos son la búsqueda de un estado omnipresente y todopoderoso que tome todas las decisiones sin consultar con los ciudadanos. Generalmente se postula como la voz que encarna el espíritu del pueblo, aunque en la práctica las ideas que defiende suelen ser un tanto diferentes y la ambición de los líderes refleja más la persecución de los propios intereses que el bienestar de la Nación que representa.

En el fascismo, el Estado se encuentra en manos de un único partido y se impone como la única verdad; aquellos que deseen expresar su disconformidad por cualquier vía son suprimidos mediante métodos, generalmente violentos.

Represión, torturas y asesinatos son algunos de los métodos que utilizan los partidos totalitarios para controlar al pueblo; por otro lado, la propaganda es una de las herramientas fundamentales para difundir las ideas del movimiento. Dicho método consiste en convencer a la población de que el fascismo es la única forma de solucionar los problemas y suele incluir una alabanza desmesurada al líder, que “se desvive por su pueblo”. Esta propaganda suele distribuirse en forma de panfleto y mediante la censura a los medios de comunicación que deben demostrar su apoyo incondicional a las ideas del líder. Dicho personaje, considerado más que hombre, es una especie de caudillo al que todos adoran y respetan como si de una divinidad o superhombre se tratase.

El nazismo es sin lugar a dudas una de las formas más extremas que asumió el fascismo en Europa; en este caso el patriotismo se vio reflejado en una xenofobia extrema hacia los judíos y otros pueblos de origen ‘no ario’, así como también frente a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Los métodos en los que se impuso y difundió este régimen fueron tan violentos que no existen palabras capaces de explicar este período cruel de la historia de la humanidad.

Sinónimos de fascismo

dictadura, gobierno antidemocrático, totalitarismo

Antónimos de fascismo

democracia, pluralismo, tolerancia