Feminismo

El feminismo es un movimiento político y social que tiene por objetivo la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre las personas sin tener en cuenta su género. No existe una única forma de entender esta lucha y, por lo tanto, dentro del feminismo encontramos muchísimas corrientes, algunas de las cuales se contradicen entre sí.

La búsqueda de un mundo igualitario sólo es posible, sin embargo, mediante la práctica del respeto hacia las ideas que puedan tener los demás en torno al feminismo, porque existen muchas perspectivas y formas de buscar y luchar por lo mismo. La sororidad, por lo tanto, es una de las cosas que deberían perseguirse en primer lugar en esta lucha; concepto que hace referencia al respeto y la empatía hacia las demás mujeres (y los hombres que abrazan el feminismo) que conviven en este mundo y también trabajan por cambiar la perspectiva machista y heteropatriarcal que nos condiciona socialmente.

Feminismo

3 escritoras importantes del feminismo

El feminismo ha contado con importantes pensadoras, que han sabido explicar la forma en la que se perpetua el machismo y la discriminación de género en el mundo. Existen nombres ineludibles de escritoras que han dejado su aporte para el estudio del lugar que ocupa la mujer en la sociedad y luchado por la igualdad.

No podríamos dejarnos fuera a Simone de Beauvoir, Adela Zamudio, Susan Sontag y María Zambrano. No obstante, el feminismo se renueva y no necesitamos remontarnos a otra época para encontrar buenos referentes literarios. A continuación te presentamos tres escritoras actuales que son imprescindibles para la difusión del movimiento.

  • Remedios Zafra: es una escritora española que ha sabido explorar los límites de la imagen en nuestra época, cuestionando a través de ella las diversas formas de dominación y de abusos de poder que se extrapolan en el capital, la idea de cuerpo-objeto y el deseo como espacio de control. Sus libros más importantes son “Hadas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean” (Páginas de Espuma) y “Ojos y capital” (Consonni).
  • Siri Hustvedt: nacida en Estados Unidos en la década del ’50, Hustvedt es una de las escritoras americanas más relevantes de su generación. En sus obras se percibe su gran preocupación por la escasa importancia que el trabajo de las mujeres artistas tienen en el mundo del arte sobre todo. Se caracteriza por ser una mujer directa, lúcida y con una gran capacidad para aunar ficción y reflexión; lo cual puede comprobarse en obras como “Todo cuanto amé” (Circe), “El mundo deslumbrante” (Anagrama) y “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres” (Seix Barral).
  • Nawal Al Saadawi: aunque estudió medicina, esta escritora de origen egipcio se dedica desde hace décadas a la escritura y a la difusión del feminismo, luchando por la liberación real de la mujer y consiguiendo convertirse en uno de los referentes fundamentales del movimiento de su generación. Entre sus obras podemos mencionar “Dos mujeres en una” (Dar Al-Adab) y “La hija de Isis” (Bronce).

Sinónimos de feminismo

igualdad de género, sororidad,

Antónimos de feminismo

machismo, sexismo, desigualdad de género