Fidelidad

La fidelidad es la honestidad y respeto hacia los intereses, sentimientos e ideas propias o de otra persona. Una persona fiel es aquella que no se conduce con la mentira ni engaña, es alguien que no traiciona a la persona que quiere. La fidelidad ese considera algo muy valioso en una persona y quien manifiesta una actitud y comportamiento fiel, es alguien que generalmente despierta confianza y respeto.

Se considera que la fidelidad es una señal de amor verdadero. Las personas que realmente se quieren o se aprecian no sienten la tentación o deseo de engañar a su pareja, por ejemplo. Por ello cuando dos personas son fieles entre sí se asocia ello a un amor sincero y honesto.

Lo opuesto a la fidelidad es la infidelidad. Se trata de llevar a cabo alguna acción o actitud que no considere o no respete los sentimientos del otro. La infidelidad se da en una pareja cuando uno de los dos siente el deseo de estar con otra persona. A su vez esto suele estar acompañado de mentiras y falta de sinceridad.

fidelidadLa fidelidad es algo que se reconoce y valora en una persona.

Cuando dos personas se unen en matrimonio, la fidelidad es vista como uno de los valores principales a respetar. Que haya o no fidelidad define muchas veces la continuidad de una pareja. Cuando la relación se vuelve inestable la principal consecuencia, muchas veces, derivada de la infidelidad, es el divorcio.

La fidelidad está muy relacionada con valores como el respeto, la sinceridad, la honestidad y la verdad. La persona que es fiel con otra es una persona que respeta los sentimientos del otro, deja en claro sus opiniones y se conduce con la verdad aunque pueda dañar.

Esta cualidad se manifiesta también en las relaciones de amistad. Dos amigos que son fieles, son aquellos que se apoyan mutuamente en momentos buenos y malos, y también son sinceros el uno con el otro.

La fidelidad se asocia no solo a las relaciones de pareja también se aplica a relaciones sociales en general. Por ejemplo se dice que una persona es fiel a cierto negocio cuando siempre compra allí y nunca deja de ir. Por otro lado la fidelidad se puede manifestar también en la apariencia, por ejemplo al decir que una persona es fiel a cierto estilo se está queriendo expresar que nunca cambia demasiado y siempre mantiene una apariencia similar.

La fidelidad con uno mismo

La fidelidad no solo apunta a la relación con otra persona, también se aplica el término a la fidelidad con uno mismo. Ser fiel a uno mismo es ser honesto con la propia forma de ser. Se trata de no fingir ni actuar de maneras que no son las que uno siente propias.

Las personas que tienen objetivos claros y actúan para lograr cierta meta, se dice que son fieles a sí mismas ya que no esconden nada y actúan como sienten y desean.

Sinónimos de fidelidad

lealtad, rectitud, compromiso

Antónimos de fidelidad

infidelidad, engaño