Figuras geométricas

Las figuras geométricas son representaciones visuales de un conjunto que no está vació y que se encuentra cerrado con puntos dentro de un plano geométricos. Esto significa que las figuras geométricas son las que delimitan diferentes superficies que suelen ser planas uniendo puntos de una forma específica de acuerdo a la imagen de la cual estemos hablando.

Las figuras geométricas son objetos abstractos que determinan la perspectiva que tenemos los humanos en ver las cosas que nos rodean en un plano bidimensional o tridimensional.

Figuras geométricasLas esferas son figuras geométricas.

Clasificación de las figuras geométricas

Existen diferentes tipos de clasificaciones de las figuras geométricas aunque podemos hablar de dos que son las principales. Una de ellas se basa en la cantidad de lados que tiene dicha figura y la otra, por otro lado, por el número de dimensiones que allí se observan.

De acuerdo a los lados de las figuras geométricas podemos dividirlas en:

Triángulos: se caracterizan por contar con tres lados que pueden ser de diferente tamaño. Además, presentan tres ángulos interiores que pueden ser iguales, llamados equiláteros; dos lados iguales y uno diferente cuando hablamos de los triángulos isóceles y, cuando todos los ángulos son diferentes se trata de triángulos escalenos.

Cuadrados: son figuras geométricas que siempre presentan ángulos iguales (todos de 90º) y cuatro lados que tienen la misma longitud.

Rombos: son similares a los cuadrados que, sin bien poseen cuatro lados iguales, no cuentan con ángulos rectos o de 90º sino que posee dos ángulos agudos y dos obtusos.

Circunferencias: en este caso, hablamos de curvas cerradas sobre si mismas que carecen de ángulos y presentan una sola linea que las conforma.

Elipses: son curvas completamente cerradas que se parecen a los círculos pero que no son del todo redondas sino más bien presentan el borde achatado dependiendo de dónde se encuentre su eje.

Pirámides y cubos: son figuras de tres dimensiones. En el caso de las pirámides cuentan con una base cuadrada de la que parten cuatro triángulos isóceles. Por otro lado, el cubo está conformado por 6 cuadrados del mismo tamaño.

Además de las figuras geométricas que conocemos tradicionalmente, también podemos hacer mención de los pentágonos con 5 lados, los hexágonos que tienen 6 lados, los heptágonos que cuentan con 7 lados, los octógonos y octágonos que tienen 8 lados, los eneágonos o nonágonos de 9 lados, los decágonos de 10 lados, los dodecágonos de 12 lados y los icoságonos de 20 lados.

Figuras geométricas de acuerdo a sus dimensiones

Como dijimos más arriba, las figuras geométricas también se pueden clasificar de acuerdo a sus dimensiones:

Adminesionales son las que no tienen dimensiones, es decir que con esta denominación podemos llamar al punto (.).

Lineales o de una dimensión como las rectas o las curvas que presentan un recorrido predeterminados.

Planas o bidimensionales tales como los polígonos que no tienen profundidad ya que están trazados en un plano de dos dimensiones como el ancho y el largo.

Volumétricas o tridimensionales como es el caso de los cubos y las pirámides.

N-dimensionales que son figuras abstractas que no presentan un número definido de dimensiones.