Filósofo

El término filósofo se utiliza para nombrar a la persona que estudia la filosofía y se dedica a la investigación de la misma. Un filósofo es, generalmente, un profesional titulado en la materia. Una persona que se interesa en la filosofía, también puede llegar a ser llamada filósofo a pesar de no ser profesional.

El filósofo es quien filosofa, es decir que reflexiona sobre diversos temas filosóficos con interés y dedicación. La filosofía, campo de estudio del cual deriva este concepto, es la disciplina que se centra en estudiar el pensamiento y el modo en que las diferentes creencias del ser humano se justifican y explican.

El filósofo siempre deberá hacer uso de su pensamiento y su razonamiento. Filosofar implica hacerse preguntas y plantear diferentes cuestionamientos a cerca del mundo en general. Se trata de razonar, hacer uso de la razón, y derivar en conclusiones. Para realizar esta investigación el filósofo necesita hacer uso de otras ciencias como, por ejemplo, la teología.

filosofoUno de los filósofos más conocidos es Platón

La disciplina de la filosofía es considerada una de las más antiguas y profundas. Sus conocimientos tienen origen en el saber universal e implican un profundo estudio de la realidad. El filósofo, por lo tanto, será siempre una persona que reflexione y se haga preguntas sobre lo que le rodea.

Una de las principales características del filósofo es que suele ser una persona apasionada por saber. Se mueve por la curiosidad y no por un conocimiento exacto. El saber y la necesidad de comprender más y mejor es lo que mueve sus investigaciones y caminos dentro de la filosofía.

A lo largo de la historia han existido muchos filósofos que se han destacado por sus teorías y reflexiones. Muchas de ellas aún se estudian en la actualidad tanto para explicar y comprender sucesos del presente como para aprender sobre la disciplina en sí. Los principales filósofos son: Aristóteles, Platón, Foucault, Hegel, Bacon y Sócrates, entre otros.

Algunos de los principales temas de estudio de un filósofo son el conocimiento, el valor de las cosas, la existencia del ser humano y la vida en general.

Temas que estudia el filósofo

Son muchas las temáticas que puede estudiar un filósofo. Muchos de ellos reflexionan, por ejemplo, sobre temas como la moral y lo social. Por otro lados hay quienes estudian la importancia del lenguaje para el ser humano y  su influencia en la sociedad. También hay quienes se centran en comprender cuestiones éticas o metafísicas.

Otro aspecto importante en el estudio de un filósofo es que contextualiza sus saberes y aprendizajes con el entorno. La época en la que estudia influye mucho sobre sus investigaciones. Lo que es importante en cada momento histórico, los problemas y los avances también, determinan de algún modo otros saberes.

El debate, la reflexión, el planteamiento de hipótesis e ideas, son algunas de las cuestiones que ocupan al filósofo. Así mismo suele ser alguien que defiende ciertas posturas o ideas.

Sinónimos de filósofo

sabio, intelectual, pensador, estudioso