Financiamiento

El financiamiento es el método por el cual se aporta dinero en efectivo o se le brinda un crédito a otra persona. Dicho monto de dinero se puede utilizar para poner en marcha cualquier tipo de proyecto, comprar algunos bienes, cubrir los gastos que llevan las actividades que se van a llevar a cabo o para cumplir con los objetivos que las empresas o los individuos particulares tienen en mente.

El financiamiento es muy importante para el desarrollo económico ya que permite que las empresas o países puedan planificar a futuro y lograr una mayor expansión o hacer planes a largo plazo. Este dinero se devuelve en pagos denominados cuotas que, dependiendo del monto, puede tener mayores o menores intereses.

FinanciamientoLos préstamos en dinero reciben el nombre de financiamiento.

Financiamiento: tipos

Existen diferentes tipos de financiamiento que podemos dividir en préstamos a corto plazo cuyo vencimiento es menor a un año y a largo plazo que en este caso supera el año como ocurre con los créditos bancarios.

También podemos dividirlo en interno y externo. En el primero, la empresa opta por acudir a sus ganancias internas mientras que en el segundo ocurre lo contrario y se requiere la ayuda de un prestamista que no pertenece a la empresa.

Los intereses que cobra el prestamista incrementan – en ocasiones en un gran porcentaje – la cantidad de dinero que se debe devolver si se solicita un financiamiento.

Finalmente, podemos también distinguir el financiamiento propio en el cual los recursos son los de la propia empresa y que quien lo pide no tiene la obligación de devolver. Por otro lado, también podemos hablar del financiamiento ajeno en el que el préstamo, a pesar de estar dentro de la misma empresa no es propio sino que pertenece a terceros que en algún momento debe ser devuelto en cuotas o en su totalidad con ciertos intereses.

Sinónimos de financiamiento

préstamo, empréstito, subvención, crédito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *