Flor de cerezo

Una flor de cerezo es aquella que florece cuando empieza la primavera, en septiembre o marzo, dependiendo del lugar donde se vive. Posee un color rosa, con todas sus tonalidades, especialmente uno pálido. Es una flor relacionada con lo frágil que puede ser la vida de un ser humano, así como también con el paso que las personas crean.

El principal uso de la flor de cerezo está relacionado con la medicina, ya que se utiliza como una infusión para tratar enfermedades. Esta flor tiene algunas propiedades diuréticas que ayuda al tratamiento. Otro uso es como decoración o dibujos. Muchas personas se realizan tatuajes con esta flor de cerezo, para representar su simbolización y el significado que tiene.

En el país de Japón existe el término sakura, cuyo significado es flor de cerezo, así como también al árbol. Su significado está relacionado a la religión budista. Para las personas que eran samuráis, esta flor estaba relacionada con la sangre y con lo frágil de la vida. También tenía un símbolo del sacrificio que estos samuráis hacían.

flor de cerezoMuchas familias en Japón se reúnen para el florecimiento.

En este país, esta flor es de suma importancia porque los samuráis son personas muy veneradas dentro de Japón. Como solo surge dos veces al año, la flor del cerezo representa cuan corta puede ser la vida, al igual que les sucedió a los samuráis, quienes perdieron la vida en las batallas.

Existe en Japón una fecha especial dedicada a la flor del cerezo llamada hanami. Se suele realizar en el mes de marzo o abril y consiste en una excursión a los espacios donde estas flores aparecen, a modo de encuentro con la familia. Es una forma de reencontrarse con la naturaleza para pensar sobre lo efímera que puede llegar a ser la vida. En la Segunda Guerra Mundial, la flor del cerezo simbolizaba a los kamikazes que participaron de la misma.

Su florecimiento es muy corto y por este motivo que se relaciona con la vida. En el evento hanami se juntan las personas a verlas nacer y admirar su extremada belleza. Los habitantes de Japón se reúnen para acercarse a los parques con comidas y bebidas para observar este florecimiento y disfrutarlo. Comienza en la isla de Okinawa hasta llegar a la isla de Hokkaido.

En China, en cambio, la flor del cerezo está relacionado al género femenino, a su sexualidad y su fortaleza. Puede simbolizar, también, el poder y la belleza de la vida. Por otro lado, en el budismo la flor del cerezo se asocia con la transformaciones que va sufriendo la vida y con su temporalidad, pero también al renacer que surge gracias a esta transformación.

Los mejores lugares de Japón para visitar

Es en los parque de todo este país que es posible de avistar el florecimiento de las flores de cerezo. Pero algunos están mejor equipados para este evento. Uno de esos lugares es el parque Ueno en Tokio, el Maruyama en Kioto, el monte Yoshino y el Castillo Tsuyama en el lugar con el mismo nombre.

Otro país donde se puede disfrutar de ver el florecimiento de las flores de cerezo es en España, en especial en el Valle del Jerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *