FODA

FODA son las siglas de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. También se lo conoce con el nombre de análisis DAFO o en inglés con el nombre SWOT analisys. Se trata de un esquema en el que se coloca en el centro lo que se desea conseguir y a partir de ese eje parten otros cuatro ejes básicos que son los que nombramos anteriormente nombrados.

Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa, o proyecto, y planear una estrategia de futuro.

FODAFODA es la sigla que significa fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Orígenes de la FODA

Esta técnica fue propuesta por Albert Humphrey en la década de 60 y en la del 70 en los Estados Unidos. Surgió debido a una investigación que se realizó en el Instituto de Investigaciones de la Universidad de Stanford. El objetivo de esta investigación fue descubrir por qué había fallas en la planificación de las diferentes corporaciones.
La aplicación de la FODA provocó una revolución en el campo de la administración.

Objetivos del análisis FODA

El principal objetivo de este tipo de análisis consiste en conocer cuáles son las ventajas de cualquier empresa frente a la competencia que, muchas veces puede ser reñida al máximo. Esto provoca que el informe obtenido sea determinante para cualquier empresa para conocer los vaivenes del mercado.

El análisis FODA se emplea, principalmente para conocer cuáles son las estrategias que debe seguir una empresa.

Matriz FODA

La matriz FODA se divide en dos categorías denominadas análisis interno y análisis externo. Dentro del análisis interno encontramos las fortalezas que son las capacidades diferentes a las otras empresas con las que cuenta dicho lugar, las ventajas naturales que tiene y los recursos superiores con los que cuenta. Dentro del mismo análisis se deben colocar también los recursos y las capacidades que faltan o son escasas, el nivel de resistencia al cambio y los problemas de motivación personal que pueda llegar a tener dicha empresa.

En cuanto al análisis externo, también lo podemos dividir en dos partes llamadas oportunidad y amenazas. La primera consiste en averiguar cuáles son las tecnologías que se pueden incorporar hoy en día, cómo se pueden debilitar a los competidores y cómo se puede realizar el posicionamiento estratégico para conseguir un mayor flujo de clientes. La segunda, por su parte, consiste en analizar los cambios en el entorno de alto riesgo.

Usos del análisis FODA

Este tipo de análisis se emplea para explorar nuevas soluciones para los problemas ya existentes. También sirve para identificar cuáles son los obstáculos que impiden que la empresa crezca y de esta manera decidir cuál será el camino correcto a seguir a partir de ese momento y, por último, para conocer cuáles son las limitaciones que presenta la empresa y poder solucionarlas.

Sinónimos de FODA

DAFO, SWOT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *