Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso llevado a cabo por plantas para transformar la materia inorgánica en sustancias orgánicas. Este proceso puede llevarse a cabo gracias a la energía solar y permite convertir componentes como el agua y el  dióxido de carbono, en hidratos de carbono y oxígeno. La energía solar se transforma así, en energía química.

Para que este proceso tenga lugar en las plantas es necesaria la presencia de ciertas estructuras. Estas son llamadas cloroplastos. Se caracterizan por su color verde que deriva de la clorofila. Dentro de los tilacoides se hallan los pigmentos que permiten que la fotosíntesis tenga lugar mediante la captación de energía solar.

Hay diferentes aspectos que influyen en el proceso de fotosíntesis. Estos son necesarios para que la fotosíntesis tenga lugar. Algunos de ellos son la intensidad de la luz, la disponibilidad de agua, la presencia de oxígeno y dióxido de carbono y su concentración. Así mismo otros factores como la temperatura y el tiempo de exposición a la luz también son importantes.

fotosíntesis Gracias a la fotosíntesis es posible la producción de oxígeno por las plantas

Las estructuras de la planta en que tiene lugar la fotosíntesis son las hojas y los tallos. Siempre para que este proceso ocurra es necesaria la luz del sol. Por ello es común observar en las plantas que no reciben la luz solar, que sus hojas comienzan a tomar un color marrón lo cual es indicio de que está muriendo.

A las plantas y demás organismos que producen su propia energía para vivir se los conoce como fotoautótrofos. Esto quiere decir que, a diferencia de otros seres vivos como los animales, no depende de otros para poder subsistir.

La clorofila no solo se encuentra presente en las plantas. Existen también ciertas algas y bacterias que poseen en este componente. Su finalidad es, por lo tanto, la de absorber la energía que proviene del sol en forma de luz y transformarla internamente para generar aquellos productos necesarios para sobrevivir.

La sustancia que se forma como resultado de la fotosíntesis se conoce como glucosa. Su existencia es fundamental para la vida de plantas, algas y ciertas bacterias.

Fases de la fotosíntesis

La fotosíntesis se lleva a cabo en las plantas en dos fases diferentes. La primera de ellas es la fase luminosa y la segunda la fase oscura.

La fase luminosa es aquella en la cual se genera la producción de ATP mediante la energía solar. Se llama fase luminosa porque se puede darse cuando la planta se encuentra expuesta a la luz del sol. El lugar de la estructura vegetal donde tiene lugar esta etapa es la membrana tilacoidal, de los cloroplastos.

En segundo lugar se encuentra la fase oscura. Esta fase también tiene lugar en los cloroplastos y en ella la energía que se obtuvo del sol permite generar sustancias orgánicas a partir de las inorgánicas. Esta fase, a diferencia de la primera, no requiere de la luz solar para tener lugar.