Fracaso

El término fracaso se utiliza para denominar el error o fallo que se produce en un proyecto, acción o deseo que una persona estaba realizando o planeaba llevar a cabo. Como consecuencia del fracaso, aquello que se realizaba no llega a su fin o lo hace de manera errónea y diferente a la esperada.

El fracaso puede tomarse no solo como la falla en sí, sino también como la sensación que experimenta la persona a cargo de ese proyecto o deseo. El fracaso se asocia a una frustración con uno mismo generalmente y a cierta desilusión que le produce a la persona un sufrimiento.

fracasoFracaso

El término se aplica no solo a acciones o proyectos sino también, por ejemplo, a las relaciones interpersonales. Un matrimonio puede ser visto como un proyecto de vida, y cuando éste falla por cierto motivo o no funciona, se puede decir que terminó en fracaso. Las personas implicadas en el matrimonio o relación pueden considerar que fracasaron en aquello que planeaban.

Lo que conduce al fracaso puede ser algo imprevisto o puede tratarse de un elemento o situación que intercede en la acción o proyecto que se lleva a cabo. Así mismo otras razones del fracaso pueden estar relacionadas a las aptitudes o capacidades de la persona.

Es por ello que las causas de un fracaso pueden ser muy diversas. Muchas veces están asociadas a elementos que la persona no tuvo en cuenta al momento de planificar. Por otro lado las aspiraciones demasiado elevadas, la ambición, la codicia y el egoísmo, puede conducir también, a corto o largo plazo, a un fracaso.

Hay diferentes tipos de fracasos. Uno de los más comunes es el fracaso económico, donde una persona invierte en cierto proyecto que luego no tiene buenos resultados y termina generando una pérdida de dinero. El fracaso escolar, debido a dificultades en el aprendizaje y el fracaso en la comunicación; son otros ejemplos habituales.

Consecuencias del fracaso

Así como las causas de un fracaso son variadas, también lo son las consecuencias. La más común es el sufrimiento de la persona. Puede manifestarse a modo de depresión, tristeza, desilusión y baja autoestima, entre otras emociones.

Por otro lado es habitual que muchas veces ante un fracaso, la persona tema volver a pasar por lo mismo y por ende no vuelva a intentar algo similar. Es por ésto que la ausencia de fracasos, por más pequeños que sean, también es tomada muchas veces como un fracaso en sí.

La persona que nunca intenta nada nuevo, no arriesga ni avanza para lograr aquello que desea, puede terminar fracasando por el simple hecho de no correr riesgos.

Dentro de la psicología se toma al fracaso como una manera de aprendizaje y experiencia. El cometer errores y equivocarse le permite a la persona crecer y avanzar, como así también madurar. El fracaso saca a la luz tanto las debilidades como las aptitudes y fortalezas de la persona.

Sinónimos de fracaso

decepción, caída, fallo

Antónimos de fracaso

éxito, triunfo, progreso, avance