Friki

La palabra friki es un adjetivo que se utiliza para definir a los jóvenes y proviene del inglés freak, cuyo significado es fenómeno. A pesar de esta definición, la palabra friki en la actualidad no es para definir una persona que tiene alguna deformidad, si no que es utilizada para nombrar a ciertos jóvenes y sus vestimentas o comportamientos.

Un friki suele ser una persona que lleva ropa extravagante, aunque la situación no lo requiere, es decir, se utiliza de forma despectiva para referirse a alguien que es diferente. Es una forma de discriminación hacia los jóvenes, por lo que afecta la psiquis y las relaciones sociales de esa persona. El concepto varía según el país en el que se utiliza.

En Estados Unidos, un freak es un fenómeno, en especial de circo. En la antigüedad, habían espectáculos representados por diferentes personas que tenían alguna excentricidad, como por ejemplo un enano o la mujer barbuda. Solían llamarse freak shows y recorrían el país mostrando a sus trabajadores. En la edad moderna, un friki es aquel al que le gusta la tecnología.

frikiUno de los intereses de una persona friki son los videojuegos.

El término friki puede ser confundido con el de nerd, ya que ambos son especialistas en la tecnologías o en la ciencia. La diferencia radica en que este último sirve para definir a las personas que saben mucho de varios temas, es decir que no se centran solo en la tecnología; mientras que el friki conoce el mundo de la tecnología, la ciencia y a veces, los cómics.

Hay una creencia social de como debe vestirse una persona friki. Esto es solo un estereotipo, no todas las personas frikis se visten de la misma manera o tienen los mismo intereses. Otra creencia popular es pensar que el friki es aquel que no es popular y es discriminado por sus gustos. En este sentido, en algunos lugares, suele ser cierto.

Los jóvenes frikis poseen la característica general de que, al ser introvertidos, solo se relacionan con aquellas personas con la que comparten algún gusto en específico. Con las demás personas les cuesta más formar un vínculo. Sus intereses se relacionan con la imaginación y la creatividad.

Los gustos de estos jóvenes son especialmente los videojuegos, los cómics y todo lo que tenga que ver con la tecnología. A pesar de esto, hay muchas personas que son amantes de otros tipos de gustos, pero siguen siendo considerados frikis, como por ejemplo la literatura y los libros. Son jóvenes que llevan sus gustos personales a la cima, es decir, se convierten en expertos sobre el tema.

Los frikis en la sociedad

En el último tiempo, los jóvenes frikis crearon una especie de subcultura. Ya son muchos los que son expertos en una tema en particular, como puede ser un personaje de un cómic, de un manga o algo relacionado a la tecnología. Es así que esta comunidad se fue agrandando y se creó un Día del Orgullo Friki, el cual es el 25 de mayo, donde realizan proyecciones de películas y concurso de disfraces.

Sinónimos de friki

nerd, extravagante, raro, excéntrico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *