Frustración

La frustración, por la que todos en algún momento de nuestra vida hemos pasado, se define como una respuesta emocional que tenemos los seres humanos ante cualquier empresa en la que hemos fracasado. Suele estar acompañada por sentimientos negativos y desagradables y se vincula, principalmente, con las expectativas que no están satisfechas por no haber logrado conseguir lo que tanto se anhelaba.

La frustración es, sin duda, la falta de éxito en cualquier disciplina o la imposibilidad de llegar a una meta que, quizá estaba muy cercana. Además, cabe destacar también que a mayor esfuerzo que pongamos, mayor será la frustración al no alcanzar las metas.

FrustraciónLa frustración es un sentimiento por el que todos pasamos.

La frustración en la psicología

La psicología se encargó de abordar el tema de la frustración haciéndolo parte de un síndrome el cual tiene diferentes síntomas que son evidentes. Descubrieron que tiene distintos tipos de impactos de acuerdo a la personalidad de cada individuo.

En algunos casos puntuales, padecer de este tipo de sentimientos puede causar severos trastornos en materia psicológica. Sin embargo, quien padece dicho trastorno no se da cuenta. El entorno es el que debe realizar todo lo posible por contenerlo para evitar males mayores. En ocasiones, si el problema es demasiado grave, es importante acudir a un profesional en psicología que pueda brindar las herramientas adecuadas para manejar el problema.

Tipos de frustración

De acuerdo a los expertos, tiene diferentes procesos que son fáciles de distinguir:

La frustración presenta síntomas de depresión, tristeza y desilusión que pueden ser más o menos graves.

Comportamientos ante la frustración

Como vinimos diciendo hasta ahora, la frustración es un problema psicológico y, como tal, tiene diferentes explicaciones así como también comportamientos. Uno de ellos es la respuesta agresiva en la cual la persona demuestra su enojo al no cumplir con sus metas. Otra de las actitudes presentes durante este tipo de sentimiento es la huida, es decir que la persona quiere desaparecer para que la desilusión no continúe en su vida. Por último, podemos mencionar que el individuo puede padecer de una especie de mecanismo de sustitución mediante el cual evita todo aquello que le resulte frustrante y cambia la meta por otra que no sea tan agobiante.

Ejemplos con la palabra frustración

“La frustración se notaba en su rostro luego de fracasar.”

“Otra vez caí en manos de la frustración.”

“No permitas que la depresión ensombrezca tu vida luego de sentir frustración.”

Sinónimos de frustración

fracaso, malogro, fiasco, chasco, aborto, desilusión

Antónimos de frustración

éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *