Ganadería

La ganadería es la actividad económica en la que se crían animales para el consumo. La ganadería forma parte de las actividades de la economía primaria. Junto con la agricultura, la ganadería es una de las actividades con mayor desarrollo y mayor antigüedad en la especie humana. Se ha desarrollado desde tiempos pasados y siempre está vigente.

En el pasado la ganadería se desarrollaba con el fin de sobrevivir. Luego, con el tiempo, los animales también comenzaron a criarse para ser usados como medio de transporte. Hoy el fin de esta actividad es principalmente fuente de consumo para el ser humano.

La mayor parte de los animales para ganadería son mamíferos de cuatro patas. Por ejemplo cerdos, ovejas, vacas, entre otros. Lo que se obtiene principalmente de estos animales es la carne que luego se comercializa para la alimentación humana o de otros animales.

ganaderiaLa ganadería es una de las principales actividades económicas

Al ganado se lo clasifica principalmente en vacuno, ovino y porcino. El ganado vacuno está formado por vacas, bueyes y toros. De la vaca se utiliza principalmente su carne y también la leche para la fabricación de lácteos. En algunos casos también se utiliza la piel de estos animales para fabricar diferentes elementos.

En segundo lugar está el ganado ovino. Este incluye a las ovejas que se aprovechan con diferentes fines. Tanto su carne, como la leche y también la piel, que permite crear lana, útil para crear prendas de ropa y mantas. Las ovejas tienen una vida larga de hasta veinte años y son alimentadas con diferentes hierbas.

Por otro lado se encuentra el ganado porcino. Se trata de los cerdos que se crían en mayor o menor volumen según la zona y el clima. En la actualidad se suelen dar alimentos especiales que favorecen el engorde de estos animales, aún así se trata de una especie que consume alimentos muy variados.

En el pasado el hombre vivía en base a la caza de animales. Estos eran capturados y consumidos en el momento. Luego con el avance y los desarrollos crecientes fue posible establecer espacios específicos para su crianza.

La agricultura es fundamental también para que estos animales que se crían mediante ganadería, cuenten con una base alimentaria.

Tipos de ganadería

Existen tres tipos principales de ganadería:

  • La ganadería intensiva: este tipo de ganadería da mucha importancia a la buena crianza de los animales y el espacio donde están. Se trata de una ganadería que implica el encierro de los animales y ciertas condiciones de humedad y temperatura.
  • La ganadería extensiva: es una ganadería en la cual los animales se encuentran en libertad en grandes extensiones de tierra. Tienen la libertad de pastar y alimentarse en todo momento. Es común en países latinoamericanos.
  • La ganadería trashumante: es una ganadería que depende de las estaciones. Por eso mismo es rotativa y cambia cada cierto tiempo. Este tipo de ganadería es buena para mejorar la fertilidad de la tierra.