Gastronomía

La palabra gastronomía tiene su nacimiento en dos términos de origen griego, gastros que significa estómago y nomos que significa conocimiento. Se la define como el estudio de los alimentos en relación al ser humano y su entorno, así como el consumo que éste hace de los mismos. El concepto también considera el arte de su preparación.

El concepto abarca no solo a los alimentos por sí solos sino todo el proceso de selección de ingredientes, búsqueda de los mismos y la preparación de diferentes platos. Ésto es llevado a cabo por el gastrónomo, quien además de conocer los alimentos, conoce la cultura en torno a ellos y todo su componente social.

Gastronomía

La gastronomía a diferencia del término cocina, que se centra principalmente en la preparación de los alimentos, se sumerge de lleno la historia de los alimentos. Busca entender no solo el uso que se puede dar a los mismos, sino también el valor, el sentido y la importancia que tienen para el ser humano.

Por ello es que la gastronomía ahonda en aspectos que van más allá de los alimentos. Incluso se interesa por las maneras en que se obtienen los alimentos, lo cual toma un significado particular para cada cultura.

La gastronomía apunta al arte culinario, y entiende la alimentación como una expresión del ser humano y de su cultura.

En el mundo existen infinidad de gastronomías de lo más diversas y especiales. Las más difundidas suelen ser las europeas y las del norte de América. Sin embargo cada vez cobran mayor importancia gastronomías árabes, asiáticas y sudamericanas, entre otras. Existen incluso sitios en cada país donde se puede disfrutar de gastronomías provenientes del extranjero como si se tratara del mismo país que la produce.

Gastronomía y cultura

La gastronomía es un concepto clave en la identidad de los países. En unos más que en otros. Hay países en el mundo que atraen a las personas precisamente por su oferta gastronómica. Los sabores, los aromas, los productos exóticos y la variedad de alimentos que son exclusivos de un sitio en particular, hacen que se distinga y aumente su fama.

Con el tiempo la alimentación típica de cada sitio, e incluso el ritual de preparación y consumo de esos alimentos, se ha convertido en uno de los aspectos culturales más importantes de una sociedad. No hay cultura que no se conciba sin la comida y el disfrute de la misma.

México, por ejemplo, es un país característico por sus especias y condimentos, así como por el uso de los picantes. Mientras que Argentina atrae a las personas de afuera y del mismo país, por productos como el dulce de leche, la carne y las empanadas.

Así mismo a éste concepto de gastronomía va asociado directamente el proceso de venta y promoción de los productos de cada sitio. Restaurantes, puestos ambulantes, negocios típicos, mercados al aire libre, son algunos de los escenarios donde este arte se hace presente en todo su esplendor.

Sinónimos de gastronomía

arte culinario