Género

Según la definición que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia Española, el término género es un nombre masculino que hace alusión a diversas cosas que explicaremos a continuación en detalle. El conjunto de individuos que comparten caracteres entre sí, el nombre que recibía en el comercio la mercancía, el término que hace referencia a la tela o al tejido y, en otro contexto, las categorías en las que se engloban las obras de arte que tienen características en común, son algunas de las acepciones del término.

El género es también una forma de clasificar las obras de arte dependiendo sus características estructurales y estéticas. De este modo, en el mundo de las letras, los géneros literarios, hacen alusión a aquellas composiciones que se encuentran relacionadas por los temas que tocan, la estructura de las composiciones y las finalidades de su creación. Asimismo, dentro de cada género existen los subgéneros, para establecer una correlación más estrecha entre obras. De este modo si bien las novelas de Agatha Christie forman parte del género policial, al igual que las producciones de Ildefonso Falcone, las de este último pertenecen a un subgénero conocido como novela negra.

Género

En el mundo de taxonomía el género hace referencia a una categoría que sirve para determinar el origen de un espécimen. De este modo, al igual que la familia y la especie, el género permite vincular aquellos individuos que comparten una determinada cantidad de rasgos, tales como raza o características genéticas.

Diferencia entre género y sexo

En las ciencias sociales el término género hace referencia a las características que en cada sociedad se asignan a las personas según su sexo; es decir, a los roles que los individuos deben representar según el grupo al que pertenezcan, de modo que lleven una vida apropiada según la norma general. Este tipo de representaciones se construye partiendo de los prejuicios y los estereotipos, y por lo tanto en lugar de colaborar con el desarrollo de las personas, las limita y las convierte en esclavas de sus roles. Para construirse, el género, parte de la condición biológica de los sujetos (sus características anatómicas) y los determina.

En este punto no vendría mal explicar las diferencias entre sexo y género. Mientras el sexo hace referencia a la sexualidad de las personas (según su estructura anatómica y fisiológica) el género es una construcción estrictamente social. Ahora bien ¿es importante mantener esta diferenciación a rajatabla? No, lo ideal para analizar y fomentar la evolución de nuestras sociedades sería que se socializara lo vinculado a lo biológico y biologizara lo social; de este modo podríamos acceder a una seña de identidad mucho más aleatoria y escogida en libertad, mediante la cual pudiéramos construirse al margen de los estereotipos y los roles socialmente impuestos.

“Adan y Nada” es una obra del escritor Ángelo Nestore que reflexiona en torno a este tema y que propone una mirada transgénero de la vida, es decir, un punto de vista que contemple la pluralidad en su sentido más estricto y amplio.

Sinónimos de género

especie, clase, categoría, mercancía, condición