Generosidad

El término generosidad tiene su origen en el latín generosĭtas. Se trata de una cualidad del ser humano a cerca de sentir el deseo de ayudar a otro de manera desinteresada. La persona que manifiesta generosidad se llama generosa. Es una característica de la personalidad humana muy valorada y muy positiva para el desarrollo personal.

La generosidad es un valor del ser humano que puede aprenderse desde los primeros años de vida. Se considera, al mismo tiempo, algo que todo padre debería inculcar en sus hijos. De esta manera, en general, una persona generosa aprenderá a compartir y ayudar a los demás desde los primeros años de vida.

La razón que lleva a una persona a ser generosa puede ser muy diferente para cada uno. Muchas veces las personas que han sufrido a lo largo de su vida, en un deseo de evitar el sufrimiento a otros, manifiestan generosidad como señal de bondad. Por otro lado, hay personas que muestran generosidad porque les nace de manera natural y sienten, simplemente, el deseo de aportar algo.

generosidadLa generosidad es un valor muy positivo en las personas

El concepto de generosidad está relacionado con otros valores importantes en el ser humano. Estos son la solidaridad, el respeto, la humildad y la honestidad. La persona solidaria, que se interesa por las necesidades de los demás, será generosa por naturaleza y no mostrará actitudes apáticas o negativas.

Lo contrario a la generosidad es el egoísmo. La persona egoísta, al contrario de la generosa, no muestra interés por ayudar al otro. Centra todas sus intenciones o acciones en sus propios deseos y necesidades. Esta actitud se considera negativa para el ser humano, puesto que no solo afecta su personalidad sino también su relación con los demás.

En la actualidad conceptos como generosidad y egoísmos están muy presentes. Debido, por ejemplo, a los avances en la tecnología se considera que las personas no mantienen el mismo trato que en tiempos pasados. Esto lleva a un aislamiento o deterioro de las relaciones humanas que deriva en un crecimiento del egoísmo y el egocentrismo.

Existen diferentes movimiento y organizaciones que fomentan valores como la generosidad y la solidaridad. Algunas de ellas son las Organizaciones sin fines de lucro, como los comedores comunitarios.

La importancia de la generosidad

Hoy en día, se considera muy valiosa la generosidad en el ser humano. Debido a la mala distribución de la riqueza en el mundo y a una mala administración de los recursos, muchas personas carecen de aquello que para otras es algo cotidiano, como la alimentación y la vestimenta.

Por ello la generosidad ha de ser cultivada y transmitida en cada generación para recordar la importancia de entender a los demás. Se trata, por lo tanto, de ponerse en lugar del otro y comprender las diferentes necesidades de cada uno.

Sinónimos de generosidad

altruismo, dadivosidad, derroche, desinterés, desprendimiento

Antónimos de generosidad

cicatería, tacañería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *