Geopolítica

La geopolítica es una ciencia que se ocupa de investigar y estudiar todo lo relacionado a la política en relación a la geografía. Dentro de esta ciencia se abarca desde el estudio de los fenómenos políticos como influencia sobre sobre la distribución del territorio, hasta el modo en que la geografía influye sobre la política.

Para llevar a cabo sus estudios, la geopolítica se nutre tanto de la geografía, como de la historia y las ciencias que estudian la política. Su objetivo es analizar la política desde una mirada profunda que le permita comprender el modo en que espacio y política se vinculan. De esta manera se propone realizar planificaciones que tengan un gran alcance global.

El estudio que se realiza con la geopolítica busca que los representantes políticos, ya sean gobiernos o grandes empresas, actúen con su proceder sobre cuestiones económicas, militares y políticas. Todo ello lo relaciona directamente con la geografía de un sector para comprender mejor los diferentes eventos que tienen lugar.

geopoliticaLa geopolítica, como toda ciencia, está sujeta a cambios y nuevas ideas.

La geopolítica basa sus estudios, principalmente, en el ámbito internacional. Esto se debe a que, más allá de las políticas y sistemas locales, es la economía y política global la que afecta en definitiva a todos los sistemas de gobierno del mundo. Los conflictos bélicos, por ejemplo, siguen teniendo gran relevancia en muchos lugares del mundo y es una de las cuestiones que la geopolítica estudia.

Uno de los casos más estudiados por la geopolítica es el de Siria. Este país ha sido y sigue siendo uno de los sitios con mayores conflictos tanto a nivel bélico como en lo que respecta a las instituciones y la vida social. Esto da lugar a que muchas personas dejen ese país en búsqueda de un territorio con mejores oportunidades.

Una de las ideas que sostiene la geopolítica es que la acción de controlar cierto espacio de territorio puede llegar a permitir a un gobierno o sistema de poder que aumente o expanda su poder sobre más espacio. Por ejemplo cuando se trata de una ruta, aquel que tienen mayor control político es quien consigue mejores ventajas económicas.

Durante un conflicto bélico la geopolítica sostiene que el gobierno o sistema con mayor poder territorial tendrá mejores beneficios respecto a los otros que combaten en la misma guerra.

Cómo surge la geopolítica

La geopolítica se una ciencia que tiene sus comienzo sobre el año 1900. En aquel entonces el geógrafo Rudolf Khellén publica un libro donde habla de los principios geopolíticos y comienza a sentar, entonces, la bases de esta disciplina.

Aunque se trata de un término relativamente reciente, fue cobrando importancia con el paso del tiempo y su aplicación en los estudios académicos fue cada vez mayor. Su importancia creció en simultáneo con los problemas políticos y sociales a nivel global, especialmente en la primera mitad del siglo XX.

Como toda ciencia, la geopolítica fue cambiando teorías a lo largo del tiempo y está en continuo avance como consecuencia de los diversos sucesos que tienen lugar continuamente en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *