Gnóstico

Gnóstico es un adjetivo que se emplea para referirse a alguien que pertenece al gnosticismo. También es utilizado par nombrar a la persona que sigue este tipo de doctrina.

La palabra gnóstico proviene del latín gnostĭcus. A su vez, también es originaria del griego γνωστικός (gnostikós). Esta palabra deriva de γνῶσις (gnósis) y significa “conocimiento”.

GnósticoUn gnóstico combina creencias cristianas y judías con la filosofía de Platón.

Características de un individuo gnóstico

El gnosticismo es una doctrina que se basa principalmente en ciertos preceptos religiosos y filosóficos. El gnóstico mezcla creencias de la religión judía y de la cristiana con elementos que son tradicionales en las religiones orientales. El gnóstico, además, comparte los principales postulados de Platón. Una de las principales ideas del gnosticismo, en este aspecto, consiste en asociar el espíritu al bien mientras que lo material y el cuerpo se asocian con lo maligno.

Historia del gnosticismo

En un principio los gnósticos se dividieron en paganos y cristianos. La parte cristiana actuó en la iglesia exclusivamente y llegaron a ser muy prestigiosos. Sin embargo, con el paso del tiempo, se convirtieron en una vertiente heterodoxa del cristianismo que fue considerada como hereje por la iglesia.

El principal propósito del gnóstico es acceder al misterio de lo divino y celestial por medio de la intuición. Uno de sus preceptos primordiales afirma que la salvación no proviene del sacrificio de Cristo en la cruz sino que el hombre debe salvar su alma por si mismo.

A partir del siglo XIX aparece la vertiente del gnóstico moderno, sobre todo en Francia donde surgieron estudiosos que pronto se transformaron en referentes de esta corriente filosófica. El pensamiento gnóstico se vuelve masivo durante el siglo pasado gracias a la publicación de obras literarias de interés tales como la “Tésis Gnóstica” de Eric Voegelin y “The gnostic religion: the message of the alien God and the beginnings of christianity” (La religión gnóstica: el mensaje del Dios extranjero y los inicios del cristianismo) de Hans Jonas. Además esta vertiente de ideas contó con defensores como Herman Hesse y Carl Gustav Jung.

Sinónimos de gnóstico

nóstico

Antónimos de gnóstico

agnóstico