Graffiti

El graffiti es un dibujo o representación que se realiza sobre una superficie plana generalmente de uso público. Puede ser considerado una forma de arte o expresión artística. Dependiendo del sitio donde se realiza puede concebirse como algo agradable de mirar o, en otros casos, como un fechoría realizada con maldad.

El graffiti se popularizó en los últimos años y se ha convertido en una de las formas de expresión más utilizadas en la vía pública. A través del graffiti se busca transmitir un mensaje, una imagen o simplemente representar algo abstracto. El sentido de cada creación puede ser fácilmente interpretable o depender de la mirada de cada persona.

Generalmente los graffitis se realizan sobre paredes en la calle, sobre edificios en desuso o incluso como parte de importantes lugares públicos. Es por esto que, a diferencia del arte asociado a la pintura de nivel, no se expone en salas ni se da a conocer en muestras. Se trata de una forma de expresión más liberal y artística que no necesariamente es realizada por profesionales.

graffitiEl graffiti es concebido muchas veces como una forma de arte

En muchos lugares del mundo, sobre todo en ciudades cosmopolitas, es común la presencia de graffitis en las calles. Muchos naces producto de revoluciones sociales o como forma de transmitir un mensaje. Otros simplemente se generan producto de una creación del momento y puede no tener ninguna finalidad en particular.

El graffiti se caracteriza por no seguir una tendencia o forma artística en particular. En general se trata de creaciones que resultan de emociones del momento o diseños totalmente personales. A diferencia del arte de exhibición, este arte es más abstracto y menos profesional.

La finalidad del graffiti puede ser tan variada como su diseño. Muchos de ellos transmiten un mensaje claro, otros son simples dibujos, otros hablan de temas de interés popular como la naturaleza, la salud, la historia y la política. En general los graffitis no suelen llevar firma o nombre asociado y por eso la mayoría se trata de creaciones anónimas.

En muchos casos los graffitis forman parte de la cultura de una sociedad y por ello son cosas valoradas o que aportan a la cultura de un lugar. Sin embargo, hay muchos países donde el graffiti se consdiera un acto de vandalismo o violación de la propiedad y por ello las personas que lo realizan pueden ser multadas.

La finalidad del graffiti

El hombre desde tiempos remotos ha utilizado el arte como forma de expresión. En el pasado las creaciones con pintura sobre rocas era un modo de transmitir un mensaje y dejar referencia a una época histórica. Muchas de estas creaciones son, incluso, elementos muy valiosos en la actualidad. Como es el caso, por ejemplo, el arte rupestre.

En general la persona que hace un graffiti busca transmitir algo que puede ser o no comprendido por quien lo observa. El graffiti tiene como finalidad dejar una “marca” que perdure con el tiempo y deje señal de un movimiento, una época importante. Esto forma parte de la cualidad humana de hacer arte y crear con sus propias manos algo que lo represente.