Gratitud

La palabra gratitud es un sentimiento que tiene una persona hacia otra. El término tiene su origen en el latín gratitudo, cuyo significa es cualidad de agradable. Al ser un sentimiento, no es una obligación sentir gratitud. La gratitud se manifiesta mediante un gesto o una palabra.

El sentir gratitud no se termina con el tiempo, ya que es un sentimiento que se vuelve invaluable. Por ejemplo, una persona adulta puede sentir gratitud por la crianza que tuvieron sus padres. Aún cuando crezca, la gratitud seguirá existiendo toda la vida. La persona que tiene gratitud es bien recibida en la sociedad, mientras que quien no es agradecido no.

Junto con la gratitud aparecen otros valores, como lo son la amistad, el reconocimiento hacia el trabajo de la otra persona y su lealtad. La gratitud es muy importante a la hora de crear relaciones e incluso a nivel social, con extraños. Ser una persona agradecida lleva a que todos a su alrededor se sientan complacidos por un trabajo bien logrado.

gratitudLa gratitud se manifiesta con un gesto o una palabra.

La gratitud también se puede encontrar en la religión, en especial la católica ya que consideran la vida que Dios les dio como algo que agradecer y que deben corresponder. Esta gratitud se manifiesta en las oraciones y en las misas que se realizan en la Iglesia, así como también en peregrinaciones.

El acto de rezar en una Iglesia no siempre tiene que ver con un ruego hacia Dios, si no también es una forma que tiene la persona de hablar con Él y transmitir su gratitud. El agradecimiento puede estar relacionado con conseguir un trabajo, por la buena salud de sí mismo o de un familiar, entre otros motivos.

Otra de las religiones donde más se sienten con gratitud es en el Islamismo. En el Corán, el libro musulmán que equivale a la Biblia en el Cristianismo, se establece que los fieles deben sentirse agradecidos en todo momento con Dios. Es con este sentimiento que las personas lograrán una compensación por parte de Dios.

La gratitud resulta como un valor social, la cual conlleva buenos sentimientos en la persona que la dice y quien recibe las gracias. Ser agradecido incrementa la forma del sueño, así como también disminuye el estrés. El ser agradecido mejora las relaciones que se establecen entre los sujetos.

La gratitud y el bienestar en las personas

Una persona agradecida tiene como beneficioso ser mejor persona, principalmente, pero también ayuda en la salud física y mental. Por ejemplo, darle el asiento a una persona mayor o embarazada en el colectivo generará gratitud en ellos y la persona sentirá ese sentimiento, haciendo que su día cambie para mejor.

La gratitud se manifiesta mediante palabras, como puede ser decir gracias, así como también con gestos, como estrechar una mano o regalar una sonrisa

. Tanto la persona que es agradecida como quien recibe ese gracias se sentirán mejor a lo largo del día por el simple hecho de haber ayudado a alguien.

Sinónimos de gratitud

agradecimiento, reconocimiento, correspondencia, devolución

Antónimos de gratitud

ingratitud, desagradecimiento, desconocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *