Guerra fría

La guerra fría inició en el año 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial y concluyó en 1991, cuando la Unión Soviética se extinguió. Fue un período en el cual hubo conflictos políticos y disputas entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La Guerra Fría comenzó porque ambos querían imponer sus hegemonías en los demás países del mundo. Concluyó debido a una crisis económica y a la caída del Muro de Berlín.

Las tropas de Rusia, más conocido como el Ejército Rojo, conquistaron Alemania y lograron que se rindieran. Se cree que Adolf Hitler, el líder de los nazis, se suicidó luego de esto, aunque otras personas afirman haberlo visto por América Latina luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética se dividieron el territorio alemán en occidental y oriental. Es a raíz de esta separación que se crea el Muro de Berlín.

El occidente se dividió en comunistas, liderados por la Unión Soviética, y en capitalistas de Estados Unidos. Es por este motivo que inició la Guerra Fría, ya que ambos querían imponer sus creencias políticas por lo que tenían una relación difícil que podía llegar a crear una tercera guerra en el mundo.

guerra fríaEstados Unidos fue uno de los países involucrados en la guerra fría.

Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética tenían un enemigo en común: el nazismo. Una vez finalizada esta etapa de la historia, los demás países debían decidir cuales serían su política y su economía. Luego de la caída del nazismo en Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa quedaron divididos en dos. Del lado de oriente, la Unión Soviética fue quien se impuso.

Los partidos políticos que estaban apoyados por la Unión Soviética (URSS) tenían el poder en los países orientales. Los países Albania, Bulgaria, Hungría, Rumania, Polonia y Checoslovaquia fueron quienes quedaron bajo el poder de los comunistas y fue Yugoslavia el único que estaba bajo un régimen socialista. Por el contrario, en el occidente, fue Estados Unidos quien mantuvo el poder en territorios ocupados por los británicos y los estadounidenses.

Estados Unidos y la Unión Soviética querían ampliar su influencia en el resto del mundo, por lo que intervenían en la política y económica de los diferentes países. A pesar de esto, ninguno de los dos países participaron activamente en una guerra. Por este motivo es que se la llamó Guerra Fría, ya que ninguno fue partícipe de una guerra real por el miedo a que se liberará una con la gran magnitud como la tuvo la Segunda Guerra Mundial.

En 1947, el presidente Harry Truman expuso en un discurso que para luchar contra el comunismo y los soviéticos, Estados Unidos se encontraría a favor de las naciones libres que quisieran resistir la dominación. Allí se creó el plan económico llamado Marshall, en el cual se constató que los estadounidenses ayudarían a los países capitalistas a reafirmarse luego de la destrucción causada durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de la prestación de recursos económicos.

La participación del dictador soviético

Joseph Stalin fue el secretario general del partido comunista durante la existencia de la Unión Soviética. Cuando se creó el plan Marshall, el dictador participó de la reunión, pero se negó a aceptarlo por miedo a que el capitalismo creciera. En su lugar, crearon el plan económico llamado COMECON: Consejo para Asistencia Económica Mutua con el objetivo de integrar países al partido socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *